Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Biografía Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina Otero


MDNAE

Nació en Santiago el 4 de noviembre de 1956. Estudió en el colegio The Grange School. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde se tituló de abogado en 1979.

Está casado con María Elena Donoso, profesora de Educación Física, con quien tiene tres hijos: María José, periodista; Nicolás, abogado; y Francisca, periodista. Tiene 6 nietos.

Fue profesor ayudante del Departamento de Derecho Constitucional y profesor auxiliar del Departamento de Derecho Procesal de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile. También se desempeñó como profesor de Derecho Penal y de Procedimiento Policial en la Escuela de Carabineros.

En 1982 se integró como abogado y socio del Estudio Jurídico Otero, donde permaneció hasta 1989.

Inició sus actividades políticas como presidente del Centro de Alumnos del colegio The Grange School y como dirigente estudiantil opositor al gobierno de la Unidad Popular.

Fue uno de los creadores del Movimiento Unión Nacional. En 1984 presidió la juventud de este movimiento que, posteriormente, suscribió el Acuerdo Nacional para la Transición hacia la Democracia.

En 1987 fue uno de los fundadores de Renovación Nacional (RN), partido del cual fue presidente nacional.

A contar de 1989 fue Diputado por el Distrito 21 (Ñuñoa y Providencia) durante tres períodos, siendo siempre elegido con la primera mayoría.

Fue jefe de Bancada de los Diputados de Renovación Nacional dos años consecutivos (1991 y 1992) y vicepresidente de la Cámara de Diputados en 1994.

A contar de 2010 fue Senador por la Región de La Araucanía, elegido con la primera mayoría nacional. En marzo de este año concluyó su segundo período.

Durante sus 28 años como parlamentario integró las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia; Seguridad Ciudadana; Salud; Gobierno; Descentralización y Regionalización, y Medio Ambiente. Además, fue jefe de los senadores de RN. Presentó más de 130 proyectos de ley, de los cuales 30 son leyes vigentes.

Entre los hitos más relevantes de su labor parlamentaria destacan la creación de la Oficina de Fiscalización contra el Delito (FICED) en mayo de 2000, mediante un convenio con diversas municipalidades, y cuyo objetivo fue denunciar el tráfico de drogas, robos violentos y abusos sexuales, y prestar asesoría a las víctimas de estos delitos. Las acciones de FICED permitieron la detención y condenas de numerosos traficantes de drogas, la identificación de las villas y poblaciones con mayor tráfico, y la protección de las víctimas.

En 2014 fue autor de la propuesta por la Paz Social en La Araucanía, iniciativa en la que participaron más de un centenar de líderes mapuches, agricultores, parceleros, víctimas de la violencia, y contó con el respaldo de los ex Presidentes de la República Eduardo Frei, Ricardo Lagos, el Presidente Sebastián Piñera y fue entregada a la entonces Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Dirigió la propuesta constitucional de Chile Vamos y fue el coordinador del programa de gobierno de RN, el que se entregó al Presidente Sebastián Piñera, y cuyos contenidos se incorporaron al programa final de su candidatura.

Ha practicado deporte durante toda su vida. Jugó fútbol y rugby, y actualmente practica ciclismo, tenis y treking.

.