Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

4 de julio de 2017

100 años cumple la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile

comunicado_2017070402

En las dependencias de la Base Naval Talcahuano se conmemoraron 100 años de la Fuerza de Submarinos de la Armada, en una ceremonia presidida por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, que contó con la participación del Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, Oficiales del Alto Mando Naval e invitados especiales.

comunicado_2017070401

En la ocasión, las autoridades civiles y navales, nacionales y extranjeras, rememoraron cómo un 4 de julio de 1917, en Estados Unidos, fue izado por primera vez el pabellón nacional en seis submarinos tipo “Holland”, los que fueron bautizados como “Guacolda”, “Tegualda”, “Rucumilla”, “Quidora”, “Fresia” y “Guale”; nombres que recuerdan a seis valientes mujeres pertenecientes a pueblos originarios, los que dieron vida a la Fuerza de Submarinos, la que destaca por su eficiencia, disciplina y trabajo en equipo.

El ministro Gómez abordó la instancia de celebración. “Es muy importante conmemorar estos 100 años de la Fuerza de Submarino. La idea es acompañar a la Armada, acompañar a los submarinistas en la celebración de un hito tan importante. Chile tiene a sus mejores hombres en estas unidades y es de suma importancia que se conozca que es lo que hacen y cuál es su función. Creo que es una fecha histórica que es muy importante acompañar”, afirmó.

comunicado_2017070403

Durante la ceremonia el ministro Gómez acompañó a la Presidenta en la entrega de reconocimiento, a Oficiales y Gente de Mar que cumplieron 50 años o más, como especialistas en submarinos.

La instancia también contó con la presencia de Comandantes en Jefes de Fuerzas de Submarinos y representantes de 12 Armadas extranjeras.