Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

5 de septiembre de 2017

117 Años
Un nuevo Aniversario de la Dirección General de Movilización Nacional

comunicado_2017090501

El Ministro de Defensa, José Antonio Gómez encabezó el 117° aniversario de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), que este año acuarteló, para cumplir el Servicio Militar, a 12.627 jóvenes voluntarios, de los cuales 1.747 fueron mujeres.

comunicado_2017090502

En la oportunidad, el Ministro José Antonio Gómez destacó el interés de los jóvenes por servir al país en las distintas Instituciones Armadas, generando nuevos desafíos institucionales para dar cumplimiento a la ley de reclutamiento. A la fecha se contabilizan 6.423 solicitudes en el país de jóvenes voluntarios, lo que significa un incremento de un 6% con respecto a igual fecha del año anterior, teniendo en cuenta además que a partir del próximo año también podrán postular a la Armada de Chile.

comunicado_2017090505

A cargo del General de Brigada Carlos Ricotti, la DGMN además de la ley de reclutamiento, es coordinadora central de La Ley 17.798 sobre Control de Armas, por lo que se anunció en la ceremonia que a partir del último trimestre de este año contará con un Sistema de Georreferenciación para verificar las armas registradas por medio de un mapeo con posicionamiento geográfico, mediante la captura de imágenes y entrega de data.

comunicado_2017090503

En la ceremonia participaron también el Director de Fábricas y Maestranzas del Ejército, General de Brigada Rony Jara Lecanda; el Comandante del Comando del Personal, General de División del Aire de la Fuerza Aérea Hernán Henríquez Cobaize y el Director de Educación del Ejército, General de Brigada Esteban Guarda Barros, además de ex Directores de la DGMN, entre otras autoridades civiles y militares.

comunicado_2017090504

HISTORIA DE LA DGMN

Los primeros antecedentes históricos surgen a partir de la publicación de la Ley Nº 1.462 de Reclutas y Reemplazos del Ejército de fecha 05 de septiembre de 1900.

Dentro de esta normativa, se consideró la creación de una sección “Reclutas y Reemplazos” denominada Oficina de Registro Militar, en la cual se utilizaban prioritariamente métodos estadísticos, lo que permitió al Estado de Chile contar con un instrumento de gestión de los recursos humanos en caso de riesgo de crisis.

Con la dictación del D.F.L. Nº 31 del año 1931 se fija la Ley de Reclutamiento, que establece que debía estar a cargo de una Dirección. En 1978 se dispone su dependencia del Ministerio de Defensa Nacional, desarrollando labores de asesoría y de carácter ejecutivo para el cumplimiento de sus funciones.

En 1994 la DGMN se le asigna la responsabilidad de la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, almacenamiento y destrucción de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas. Con el mismo propósito, el año 1997, es designada Autoridad Nacional para la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, almacenamiento y destrucción de armas Químicas, pasando a ser el organismo de enlace permanente con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

A lo largo de su historia, esta institución ha tenido diferentes denominaciones producto de las funciones que le fueron asignadas, adoptando su actual nombre como Dirección General de Movilización Nacional en el año 1981, a través de la dictación de la Ley Nº 18.053.