Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

17 de mayo de 2017

21 de Mayo
Variadas actividades tendrá la Armada de Chile en conmemoración exclusiva de las Glorias Navales

comunicado_2017051602

Este año en el marco del Bicentenario de la Armada de Chile, la conmemoración de las Glorias Navales contará con total exclusividad. La comunidad podrá recordar este domingo 21 de mayo el combate naval de Iquique, ocurrido en el año 1879, donde murió el capitán de fragata Arturo Prat Chacón junto a toda la plana mayor de la corbeta Esmeralda.

Esto tras la aprobación por parte del Congreso Nacional del proyecto que modifica la fecha en que se realiza la cuenta pública presidencial, que entró en vigencia este año. Los Presidentes de la República rendirán cuenta ante el Congreso Pleno el día 1 de junio en Valparaíso y no el 21 de mayo.

comunicado_2017051603

En diversas ciudades del país, como Iquique y Puerto Varas, se realizarán actos para conmemorar las Glorias Navales. El acto principal, como es de costumbre, se dará cita en la Plaza Sotomayor, en Valparaíso, con la presencia de las más altas autoridades del país, civiles y militares.

Entre las actividades de este mes se encuentra una corrida familiar en la región de Valparaíso y el homenaje del Mercado Cardonal a la Armada. Además, el Museo “Corbeta Esmeralda” tendrá acceso liberado a público este 21 de mayo. La atención será por orden de llegada entre las 10:00 y las 17:00 horas, en forma continuada y gratuita. Los visitantes podrán recorrer de forma auto guiada la mayoría de las escenas, tanto interiores como exteriores, que se presentan en el museo.

Junto con la conmemoración de las Glorias Navales, se celebra el sexto aniversario de la reproducción a escala real del buque del Comandante Prat y su heroica dotación.

comunicado_2017051601

El museo es la representación de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el combate naval de Iquique. Corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.