Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

30 de junio de 2017

23 mil efectivos de las Fuerzas Armadas resguardan el orden público en las elecciones primarias de este domingo

comunicado_2017063006

A partir de esta mañana y hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores, el resguardo del orden público estará a cargo de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, que esta mañana tomaron el control de los locales de votación dispuestos para las Elecciones Primarias, de este domingo 2 de julio.

Serán cerca de cinco mil efectivos de las tres instituciones Armadas y de las policías civil e uniformada en la Región Metropolitana, quienes estarán al mando del General de Brigada Oscar Mezzano, Jefe de la Fuerza en capital, debiendo custodiar los 505 colegios habilitados en el sector.

No obstante a nivel país, solo las Fuerzas Armadas tendrán un contingente operativo de más de 23 mil efectivos, con 15.995 del Ejército, 4.900 de la Armada y 2.200 de la Fuerza Aérea, quienes una vez más estarán al servicio del país en actividades polivalentes, demostrando su compromiso con la ciudadanía.

La Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, 18.700, establece que serán los jefes designados para el mando de las fuerzas, quienes tendrán la responsabilidad directa del mantenimiento del orden público en las respectivas localidades, de acuerdo a disposiciones emanadas del Ministerio del Interior, previa coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, que además impartió las instrucciones pertinentes a las fuerzas encargadas de mantener el orden público.

comunicado_2017063005

Dichas disposiciones se encuentran anotadas en el Libro de Órdenes de cada Jefe de la Fuerza y del Jefe de cada localidad, el cual estará a disposición de los candidatos, de sus apoderados y de los representantes de los partidos políticos, quienes podrán verificar personalmente el cumplimiento de las disposiciones y reclamar en cualquier momento ante dicho jefe de la falta de seguridades y garantías individuales que debe mantener para los electores, pudiendo dejarse testimonio en el Libro de los hechos que motivaron esos reclamos.

Al igual que en las elecciones generales, en esta oportunidad corresponde a la fuerza encargada del orden público cuidar que se mantenga el libre acceso a las localidades y locales en que funcionen Mesas Receptoras de Sufragios, además de impedir toda aglomeración de personas que dificulten a los electores llegar a ellas o que los presionen de obra o de palabra.

Asimismo, serán las encargadas este domingo de velar porque tanto las personas con discapacidad, como quienes las acompañen tengan acceso expedito y adecuado al respectivo local de votación. No se impedirá el acceso de ninguna persona que concurra a un local de votación en calidad de asistente de otra con discapacidad, ni siquiera a pretexto de distinción de sexo. Deberán, asimismo, impedir que se realicen manifestaciones públicas.

comunicado_2017063007

Es importante tener en cuenta que, durante el desarrollo de las primarias, se prohíbe la celebración de manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral hasta cuatro horas después de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras de Sufragios.

Cualquier local público o privado en el cual se realicen actividades de propaganda o se desarrollen reuniones de carácter electoral durante el período indicado, será clausurado por la fuerza encargada del orden público, hasta dos horas después de haberse cerrado la votación.

comunicado_2017063008

Tampoco podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

Entre las cinco horas de la mañana del domingo 2 de julio y hasta dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos.

La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición.