Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

8 de septiembre de 2017

40 porciento del personal es donante
Armada de Chile inicia Campaña de Donación de Órganos

  • El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, efectivos directamente ligados a la Donación de órganos y personal de la Armada, estuvieron presentes en el lanzamiento de esta importante iniciativa de solidaridad.

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva y la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, presentó la Campaña de Donación de Órganos de la Armada de Chile, impulsada por el Ministerio de Defensa Nacional.

comunicado_2017090802

Esta iniciativa busca contribuir a promover la donación de órganos y fomentar la temática al interior de las Instituciones de las Fuerzas Armadas. La campaña apela a la decisión personal y el compromiso familiar con la donación de órganos y, en su primera fase se realizó en conjunto con el Ejército de Chile, con la participación de voluntarios y sus familias. En esta oportunidad le correspondió a la Armada impulsar esta importante iniciativa al interior de sus filas.

ARTE2

El Ministro de Defensa, junto con agradecer a las Armada por involucrarse en esta campaña, explicó que “ésta campaña ha tenido éxito en el país, pero sin duda la integración y participación de las FF.AA. ha sido una contribución relevante. La presencia de nuestras Instituciones genera también la posibilidad también que otros chilenos nos miren, nos respeten y además nos sigan en una acción tan humana e importante como esta de ayudar y colaborar con toda la familia chilena”.

Agregó que “es relevante la existencia de ese compromiso, el cual debe ser conocido y reconocido por cada uno de nuestros familiares para que así respeten nuestro deseo de ser donantes. Es destacable que un número tan importante de la Armada haya decidido ser donantes, es una acción de hombres y mujeres de la Armada de desprendimiento, amor y cariño hacia los ciudadanos de este país. Es el ejercicio de un acto de entrega de las Fuerzas Armadas y en particular de la Armada”.

ARTE5

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva destacó el compromiso de la Institución con esta campaña: “La Marina está firmemente comprometida con la donación de órganos. Como Institución no queremos quedar fuera de esta importante iniciativa que promueve una acción voluntaria y que tiene una trascendencia reconocida y relevante. La donación de órganos es una decisión personal, pero que debe ser conocida y compartida por quienes componen nuestro círculo más cercano. Aumentar la expectativa y calidad de vida de otro ser humano es fundamental”.

comunicado_2017090803

 

Del mismo modo, sostuvo que “entendemos que lo complejo que resulta la decisión de realizar la decisión, es un momento de pérdida, de ruptura de la lazos, de emociones fuertes y de profundo dolor. Pero desde esos sentimientos debe aflorar la caridad y la humanidad para tomar la mejor decisión y dar vida a otro”.

comunicado_2017090801

Situación Nacional

  • Al 6 de septiembre se registran 134 donantes, cifra que iguala lo que se alcanzó durante todo el año pasado.
  • En cuanto al número de trasplantes realizados, a la fecha se tienen 352, superando los 348 que hubo durante todo 2016.
  • De igual forma, hoy existen 12 donantes efectivos por mes, lo que se diferencia a lo observado históricamente.
  • Además, se ha visto una tendencia a la disminución de la negativa a ser donante, llegando a un promedio de 41%, lo que contrasta positivamente con el 51% que se observó en 2016.