Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

29 de enero de 2018

Armada de Chile realizó lanzamiento de “Velas Latinoamérica 2018”

foto_0000000620180126181132

  • Este gran encuentro náutico se enmarca en los festejos del Bicentenario de la Armada de Chile, y en ese marco tiene como fin estrechar los lazos de amistad y hermandad con todos los países participantes.

A bordo del Buque Escuela “Esmeralda” se realizó este viernes 26 de enero el lanzamiento oficial de la Regata “Velas Latinoamérica 2018”, actividad que contó con la presencia del Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, junto con embajadores de los países participantes e invitados especiales.

En esta ocasión, el Comandante en Jefe de la Armada se refirió a la importancia de este evento para la Armada de Chile y el país, indicando que “este año celebraremos el Bicentenario de nuestra Armada, y donde además se conmemoran 200 años de otros hitos significativos de nuestra historia naval. La Armada de Chile es una institución que no sólo nace con la República sino que ha sido un actor preponderante en el desarrollo de nuestro país. La relevancia del pasado se une con la actualidad, donde la Armada se une al esfuerzo de todo el Estado para hacer de Chile un país más desarrollado y próspero; y el recordar con un evento de esta magnitud los dos siglos de servicio al país, no hacemos más que reafirmar el firme compromiso de servicio a la Patria”.

foto_0000001220180126181132

La travesía comenzará el 25 de marzo próximo, cuando los 12 veleros, provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, reunidos en el puerto de Río de Janeiro, desplieguen sus velas e inicien el viaje rumbo a los demás puertos: Punta del Este, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Antofagasta, Callao, Guayaquil, Balboa, Curazao, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo, Cozumel y finalmente Veracruz, donde después de casi seis meses de navegación, la aventura terminará el 2 de septiembre.

En su paso por Chile, los veleros navegarán por el Cabo de Hornos (8 de mayo) hasta llegar a Punta Arenas (del 11 al 15 de mayo), para posteriormente continuar rumbo a Talcahuano (del 23 al 26 de mayo), luego a Valparaíso (entre el 28 de mayo y el 3 de junio), finalizando su paso por nuestro país, en Antofagasta (entre el 8 y 11 de junio).

El Comandante de la “Esmeralda”, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, se refirió al itinerario que realizará el buque y realizó una invitación a la ciudadanía a visitar los veleros en su paso por los diferentes puertos: “La idea es acercar la ciudadanía a la Armada de Chile y a los veleros de las diferentes Marinas que participarán en este encuentro”.

En este evento, los veleros desarrollarán una travesía de 157 días, en los que navegarán las aguas que bañan las costas de América Latina y el Caribe, recorriendo más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros.