Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

13 de septiembre de 2017

Bandas Instrumentales de Colombia, México y Argentina participarán en la Parada Militar 2017

comunicado_2017091303

La tradicional actividad con que se conmemora el Día de las Glorias del Ejército, en la elipse del Parque O’Higgins, contará este año con la participación de las Bandas Instrumentales de los ejércitos de Colombia, México y Argentina. En total 150 efectivos, 50 por cada país vecino desfilarán durante la Parada Militar que este año convoca a 8.545 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden.

comunicado_2017091301

Las Bandas Instrumentales de los países vecinos además estarán presentes en el Tattoo Militar Chile 2017, que se realiza entre el 13 y 15 de septiembre. Los días 13 y 14 las bandas extranjeras, además de cada banda instrumental de las tres Ramas de las FF.AA. y de Carabineros de Chile participan de la iniciativa, donde las bandas militares extranjeras plasmarán su folklore a través de la música. El 13 y 14 el evento es en el Museo Militar, mientras que el día 15 se realiza una intervención urbana en la Plaza de la Constitución.

comunicado_2017091302

Tattoo

El concepto de “Tattoo” surgió alrededor del año 1.600 durante la Guerra de los Treinta Años, en los Países Bajos, donde el Ejército Federal compuesto por Fuerzas de Escocia, Inglaterra, Alemania y Suiza, era enviado a las ciudades para indicar a los soldados, con vistosas rutinas, que debían volver a sus hogares.

Estas presentaciones son actualmente una tradición en muchos países, los festivales más importantes los de Edinburgh, París, la Plaza Roja de Moscú y Quebec.

El año 2007 se realizó el primer “Tattoo de Bandas Militares” en nuestro país con la participación las Bandas de las Fuerzas Armadas, el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, y bandas extranjeras de Argentina, Canadá, India y Uruguay.

Bandas participantes

Banda Militar “Talcahuano” del Ejército Argentino.

Orfeón Nacional de Carabineros de Chile.

La Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

Banda de Músicos del Ejército Nacional de Colombia.

Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile.

Banda Conjunta del Ejército y Fuerza Aérea de México.

Banda de Conciertos del Ejército de Chile.

Solista Lírica Marcela González Javier, junto al Coro Sinfónico de la Universidad Mayor y acompañado por la Compañía Artística Evendart (homenaje a violeta parra).

Banda de Gaitas.