Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
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Ministerio de Defensa Nacional

10 de agosto de 2017

Cabo Odger construido en ASMAR
Presencia, fiscalización y vigilancia para la zona norte del país

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Encabezada por la presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, se realizó en Talcahuano la ceremonia de entrega del cuarto Patrullero Marítimo construido en ASMAR Talcahuano, OPV 84 Cabo Odger, que tendrá como puerto base Iquique, en la Cuarta Zona Naval, integrándose a la flota auxiliar de la Armada de Chile.

A la ceremonia asistieron, entre otras autoridades el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, además del ex comandante en Jefe Enrique Larrañaga.

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El Ministro de Defensa Nacional expresó su satisfacción por esta entrega, ya que es el cuarto buque construido por ASMAR, potenciando no solo las capacidades de la Armada a través de sus órganos estratégicos, sino también a una astillero chileno contribuyendo  al desarrollo del país.

El OPV 84 es un buque moderno y versátil, con capacidades para cumplir roles de policía marítima, mando y control y un casco reforzado para navegación en climas fríos. En la instancia se designò al  Capitán de Fragata Gianpiero Savelli Videlacomo su primer comandante.

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Este cuarto navío forma parte del Proyecto Danubio IV, que se inició el año 2005 y cuyo propósito ha sido la construcción de una serie de seis embarcaciones para la Armada de Chile. A la fecha están operativos el OPV 81 “Piloto Pardo”, el OPV 82 “Comandante Toro” y posteriormente, el OPV 83 “Marinero Fuentealba”.

Construido por ASMAR tras la firma de un convenio en el 2015 con la Dirección General de los Servicios de la Armada, el OPV 84 contribuirá en la tarea de seguridad, presencia, fiscalización y vigilancia en la zona norte del país, correspondiente a la jurisdicción de la IV Zona Naval, con puerto base en la ciudad de Iquique.

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Como características generales, el Cabo Odger tiene 80.60 metros de eslora total, 13.00 metros de manga moldeada, motores diésel para su sistema de propulsión, 1771.6 toneladas de desplazamiento a plena carga, autonomía para 30 días y acomodaciones para 62 personas.

El OPV-84 “CABO ODGER” iniciará un proceso de entrenamiento en el puerto de Valparaíso a partir este mes y hasta diciembre, para desplazarse en enero del 2018 a su base en Iquique, fecha en que el OPV-82 Comandante Toro se instalará en Valparaíso. Gracias al proyecto Danubio, las cuatro zonas navales contarían con OPV.

SOBRE EL PROYECTO DANUBIO

El Proyecto Danubio se inició con la construcción de 16 Lanchas de Servicio General para la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, construidas por ASMAR Talcahuano, diseñadas por la Empresa Fairey Brooke Marine, en tres etapas (DANUBIO I, II y III respectivamente).

Construidas entre los años 1999 y 2004, actualmente son operadas a lo largo del territorio nacional y cumplen con las funciones de salvaguardar la soberanía marítima, proteger la vida humana en el mar, cuidar el medio ambiente acuático y controlar el sector pesquero artesanal e industrial, entre otros roles. Sus capacidades les permiten esencialmente cumplir su misión en aguas costeras.

La cuarta etapa del Proyecto Danubio se inició el 2005, considerando la construcción de seis unidades tipo OPV (offshore-patrol-vessels), patrulleros de Alta Mar, cuyo diseño fue desarrollado por la compañía alemana Fassmer, de acuerdo a los requerimientos de la Armada de Chile.

Se trata de unidades destinadas a labores de vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional y aguas antárticas, búsqueda y rescate, control y combate de la contaminación acuática, fiscalización de las actividades marítimas, apoyo logístico a comunidades aisladas y mantenimiento de la señalización marítima.