Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

10 de abril de 2017

Clase Magistral por los 70 años de la Anepe
Presidenta Bachelet: “La Defensa Nacional implica un aporte sustantativo e insustituible al desarrollo del país”

ANEPE1

Además de la Mandataria y el Ministro de Defensa, estuvieron presentes el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles; el Comandante en Jefe de la Armada (s) Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg; además de autoridades de Carabineros y Policía de Investigaciones.
En el marco de la Conmemoración de los 70 años de la Academia Nacional de Estudios Político y Estratégicos de Chile (ANEPE), el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hasta la Institución de la Defensa, oportunidad en que la Mandataria dictó una Clase Magistral.

“Hemos asumido que la paz es una tarea que debemos promover no solo dentro de nuestras fronteras”, destacó la Mandataria en su intervención.

ANEPE2

Junto con ello, reflexionó sobre la orientación que Chile genera “a los necesarios cambios en nuestra Defensa Nacional” en un entorno global complejo, y en un contexto en que “las grandes mayorías demandan un desarrollo inclusivo, mejores oportunidades y una vida más humana y feliz, las tareas del sector se vuelven más desafiantes”
Michelle Bachelet comentó también que la ANEPE “debe ir más allá de la educación de post-grado y la formación de capital humano avanzado. Debe ser la punta del iceberg en un sistema nacional de investigación del sector Defensa”.

“La Defensa Nacional implica un aporte sustantivo e insustituible al desarrollo del país. Su naturaleza es dinámica, porque opera en contextos sociales e internacionales que evolucionan, y donde tal vez la palabra que a uno más le surge – cuando mira el contexto global- es volatilidad e incertidumbre, y uno tiene que aprender a funcionar con otras lógicas en un escenario de esa naturaleza. La capacidad de mantener ese ritmo de transformaciones y modernizaciones, es el sello de la eficacia y del alcance de la Defensa”, comentó.
La visita de la Presidenta de la República reviste gran importancia, ya que es la primera vez, desde el retorno a la democracia en 1990, que un Jefe de Estado Visita esta Academia de Estudios.

ANEPE3