Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

2 de octubre de 2018

Comisión de Defensa del Senado aprueba en general y particular el fin de la Ley del Cobre

senado3

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, asistieron a la Comisión de Defensa del Senado en Valparaíso, instancia que aprobó en general y particular el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional y pone fin a la Ley del Cobre.

El ministro Espina agradeció la labor de los senadores Pedro Araya (Independiente), Álvaro Elizalde (PS), Víctor Pérez (UDI), Kenneth Pugh (RN) y especialmente al presidente de la comisión, Carlos Bianchi, por la labor realizada desde el 7 de agosto  cuando el Ejecutivo ingresó nuevas indicaciones para reactivar la ley que se encontraba detenida desde el 2013.

“Este es un cambio de enorme significación, porque lo que está aprobándose por la Comisión de Defensa, con el Gobierno, es un sistema de financiamiento transparente, claro, que va a ser objeto de arduas y exhaustivas fiscalizaciones y en donde al Parlamento le va a corresponder la misión de conocer en detalle cual es la misión de la planificación de las Fuerzas del país del futuro, como financia y con esto la modernización de todo lo que es el área de la Defensa da un paso decisivo para que la ciudadanía tenga plena y total confianza que cada peso que se gaste en la Defensa va a ser bien invertido”, declaró Espina.

Recordó que el nuevo mecanismo establece un  fondo plurianual, que significa que el Parlamento fija por un periodo de cuatro años las inversiones en capacidades estratégicas —que son el material polivalente que compran las FF.AA., es decir, que sirve no solo para temas bélicos sino que también para las emergencias— para que todos los años se discuta el año número cinco. Adicionalmente se establece un fondo estratégico para casos de emergencias y una fuerte fiscalización por parte de la Contraloría y el Parlamento a las inversiones militares.

senado 2

“El fondo de contingencia se redujo de 4.700 millones de dólares a 1.000 millones de dólares y esa plata la administra el Banco Central de Chile y la administra como todo el resto de los fondos. Y respecto del fondo plurianual, es recurso que se aportan y que se van año a año invirtiendo en capacidades estratégicas. Del 10% de las ventas del cobre, esos son dineros que van a fondos sociales, van a recursos sociales que no tienen nada que ver con las Fuerzas Armadas y son recursos que va a tener el Gobierno de todas maneras, pero como ese fondo tiene que invertirse, Chile tiene que cuidar lo que es su superávit financiero económico e invertir lo que puede invertir y no gastar más de lo que puede gastar”, explicó.

En tanto el Presidente de Comisión de Defensa del Senado, Carlos Bianchi, señaló que efectivamente se ha perfeccionado el proyecto que ingresó a este Senado y en eso recojo la voluntad del ministro Alberto Espina y de los subsecretarios que “en conjunto con los senadores pudimos perfeccionar el proyecto y darle la garantía al país que lo que hoy día se ha trabajado, como este nuevo proyecto de ley que elimina la Ley Reservada del Cobre da cuenta de transparentar, de tener activamente al Congreso, a la Contraloría, al propio Ejecutivo, al propio ministerio, en un trabajo que ya va a ser de cara al país, se discute año a año las inversiones en este Congreso; tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado y esto permite garantizar que nunca más vamos a tener los temas que hemos observado en este último tiempo de cómo se administraban los dineros de la Ley Reservada del Cobre”.

Se espera que la próxima semana se termine la revisión del proyecto por parte de la Comisión de Defensa, para que éste pase a la Comisión de Hacienda y luego vuelva a la Sala del Senado para ser discutido en general.

senado 1

FALLO DE LA HAYA

El Ministro de Defensa también fue consultado sobre el reciente fallo de La Haya, que determinó que Chile no tiene obligación alguna de sentarse a dialogar con Bolivia para definir una salida soberana al mar.

“Esta es una materia que le corresponde a la Cancillería y al Presidente de la República, yo solo puedo ratificar lo que el Presidente ha señalado en el sentido de que este es un triunfo de la forma como Chile enfrenta los Tratados Internacionales, en el sentido de respetarlos honrar nuestra palabra, respetar absolutamente los compromisos que tenemos, lo que ha ganado es la justicia, el derecho internacional. En nuestro país es un país que defiende su soberanía sobre a base de la Ley del Derecho Internacional, de la justicia, de la historia, pero sobre todo de la relación armoniosa que debe de existir entre todos los países”, sostuvo.

El Ministro Espina agregó que Chile tiene las mejor disposición con el vecino país y que, desde la visión de la Defensa, las “Fuerzas Armadas chilenas y la Defensa son Fuerzas Armadas preparadas para la paz, nosotros queremos ser actores en cómo lograr que exista la mayor paz posible en nuestro continente y con nuestros países vecinos”.

Consultado si este fallo contribuía a la paz en la región, el ministro fue enfático: “Sin duda, porque pone término a un conflicto absolutamente artificial y permitirá que Chile y el Presidente de la República que ha liderado este proceso aborde todas las fórmulas que resulten sin afectar nuestra soberanía, sin afectar nuestra integridad territorial las mejores relaciones con todos nuestros países vecinos”.

senado4