Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

8 de mayo de 2018

Consejo para la Sociedad Civil (COSOC) del ministerio de Defensa Nacional realiza su segundo encuentro del año

cosoc

El Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Defensa (COSOC MINDEF) se encuentra en pleno proceso de actividades relacionadas con el programa de trabajo 2018. En este contexto se dio inicio a una nueva etapa de gestión de la entidad y para ello expuso su presidente, Jaime Riquelme, y su vicepresidente el Daniel Oyarzún.

Ello en el marco de la segunda reunión del año realizada el lunes 14 de mayo, a la cual asistieron representantes de  las instituciones dependientes del MDN: Estado Mayor Conjunto, Subsecretaria de Defensa, Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos  (ANEPE); Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); Instituto Geográfico Militar (IGM); Defensa Civil; Capredena; Centro de Entrenamiento Conjunto para Opaz, (CECOPAC) y Dirección General de Movilización Nacional ( DGMN).

El objetivo de este encuentro es abrir espacios de formación de conciencia para que en el Plan de Trabajo 2018 se ejecute una Política de relacionamiento, formación, entrenamiento y capacitación entre las FF.AA. y la ciudadanía en los aspectos relacionados con Gestión del Riesgo, Desastres y Emergencias en el Ministerio de Defensa.  De igual modo es un objetivo de esta instancia el potenciar en el MDN una Política de capacitación en la gestión del Riesgo, desastres, catástrofes y emergencias tendiente a viabilizar el rol de las instituciones de las Fuerzas Armadas en la sociedad civil. Esto en la medida que sus espacios lo permitan, de forma que la ciudadanía logre el fortalecimiento de sus capacidades para que, según su catastro de riesgos y protocolos en regiones, pueda evitar durante las emergencias y catástrofes la profundización de la vulnerabilidad de la que ha sido objeto en el desastre natural o entrópico.

Los Consejos de la Sociedad Civil  de los órganos de Administración del Estado, constituyen una instancia relevante para asegurar la incorporación de la voz de la ciudadanía en el ciclo de la gestión de políticas públicas, esto es: su diseño, ejecución y evaluación.

El origen de los Consejo de la Sociedad Civil se remite a la implementación de la Ley 20.500 (de febrero de 2011) sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la que finalmente vino a consagrar el derecho de la ciudadanía a incidir en las políticas, planes, acciones y programas del Estado.