Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

28 de septiembre de 2017

Curso Conjunto 2017
Ministro Gómez: “Impulsar lo conjunto es la estrategia correcta para fortalecer la Defensa Nacional”

Ministro José Antonio Gómez

Con una intervención del Ministro de defensa Nacional, José Antonio Gómez, se inauguró el martes último en la Academia de Guerra Naval el Curso Conjunto 2017, actividad que se realizó en el Auditórium “Almirante Justiniano” y que convocó a 110 alumnos y 17 docentes de las Academias de Guerra del Ejército, Fuerza Aérea y Naval.

“Poder contar con una organización conjunta de mando efectivo es una tarea que todo Ministerio de Defensa debe acometer. Impulsar lo conjunto sigue siendo la estrategia correcta para el fortalecimiento de la institucionalidad”, afirmó el ministro de Defensa durante su exposición.

Haciendo hincapié en su valor e importancia, el ministro Gómez afirmó que “las democracias más avanzadas cuentan con fuerzas organizadas de manera conjunta, o se orientan hacia ese modelo, porque esa concepción materializa de modo real el mando efectivo de las autoridades políticas sobre la fuerza”.

“Los mandos de ramas de las FF.AA. son los llamados a comprender en su total dimensión su importancia como un bien superior del país. Son los llamados a dejar atrás celos institucionales y, sin perder de vista su esencia, incorporar su impronta en la búsqueda de la sinergia que otorga la concepción conjunta de las operaciones, tanto en conflicto como  en aquellas tareas distintas a la guerra”, enfatizó Gómez.

Ministro Gómez en Curso Conjunto 2017

La jornada inaugural  contó con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército Subrogante y Jefe del Estado Mayor del Ejército, General de División, Ricardo Martínez; del Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Arturo Undurraga; de los Jefe y Sub Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino y Vicealmirante Rodrigo Álvarez, respectivamente; del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, General de Aviación Lorenzo Villalón; Directores y Jefes de Educación y de las Academias de Guerra de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Concluida la intervención del ministro Gómez, los alumnos del Curso Conjunto 2017 participaron en una ronda de preguntas, planteando inquietudes referidas a la conducción y administración de recursos desde una óptica conjunta.

Curso Conjunto

Dentro de las actividades de los alumnos de las Escuelas de Estado Mayor de las distintas ramas de las Fuerzas Armada,  destaca este Curso Conjunto, que tendrá una duración de 11 semanas y que está  orientado a  que los futuros oficiales interactúan en escenarios diversos.

Durante las distintas jornadas se realizarán múltiples actividades teórico-prácticas, en donde los alumnos de las tres instituciones armadas  podrán conocer las capacidades que la Armada tiene en Talcahuano y aquellas de los Comandos Conjuntos en Santiago, Iquique y Punta Arenas.