Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

24 de mayo de 2018

Ministerios de Defensa y de la Mujer y Equidad de Género firman convenio para fortalecer la igualdad de género en las FF.AA.

1

  • “Todos los pasos son importantes. Debemos seguir avanzando en velar y promover los derechos de las mujeres y también tener tolerancia cero a cualquier forma de discriminación”, sostuvo la Primera Dama, Cecilia Morel. “Nosotros quisiéramos que en todos los ámbitos y en todas las instituciones se siguiera el ejemplo que han dado esta mañana las Fuerzas Armadas”, agregó.
  • La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, calificó el convenio de histórico para las tres ramas de las FF.AA. y destacó que “es coherente con un principio de igualdad ante la Ley, un principio Constitucional y también con el mensaje entregado por el Presidente de la República, reconociendo que el país tiene una deuda que se arrastra por generaciones con las mujeres”.
  • “El ser una mujer de las FF.AA. es motivo de orgullo, pero todos tenemos el deber de respetarlas, de tratarlas con dignidad, de no aceptar bajo ninguna circunstancia abusos de ninguna naturaleza, eso es contrario a la esencia de lo que son las FF.AA. que son de las Instituciones más prestigiosas y queridas por todos los chilenos”, recalcó el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina.

2

Frente a más de mil mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa, en el Aula Magna de la Escuela Militar, los ministerios de Defensa y de la Mujer y Equidad de Género, firmaron un inédito convenio de cooperación, con el objetivo de velar y proteger el pleno respeto de los derechos de la mujer e implementar todas las medidas necesarias para combatir y prevenir el acoso y la discriminación arbitraria en las instituciones de la Defensa Nacional.

El acto se enmarca dentro de los lineamientos impulsados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y fue encabezado por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes, y por los ministros de Defensa, Alberto Espina, y de La Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. En el evento estuvieron presentes los Comandantes en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez; de la Armada, almirante Julio Leiva, y de la Fuerza Aérea, general Jorge Robles, así como el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino; así como parlamentarios y autoridades invitadas.

3

Cecilia Morel destacó el rol igualitario de la mujer en la sociedad actual y sostuvo que, en muchos aspectos, las Fuerzas Armadas están muy avanzadas en cuando a la igualdad de género. Junto con recordar los principales anuncios del Presidente Piñera con su agenda mujer presentada recientemente, la Primera Dama felicitó a las oficiales y suboficiales presentes, “por su coraje, valentía y resiliencia”. “Nosotros quisiéramos que en todos los ámbitos y en todas las instituciones se siguiera el ejemplo que han dado esta mañana las Fuerzas Armadas. Ese es el gran llamado porque debemos avanzar rápidamente con urgencia en estos pasos que estamos dando hacia la igualdad de derechos de nosotras las mujeres”, dijo.

Respecto al acuerdo declaró que “este es un paso más en el compromiso de este Gobierno por avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Todos los pasos son importantes. Debemos seguir avanzando en velar y promover los derechos de las mujeres y también tener tolerancia cero a cualquier forma de discriminación. Esto es una cadena de hechos, ayer en nuestro país se marcó un hito que hizo reimpulsar los derechos de las mujeres porque estamos frente a nuevas necesidades y nosotras las mujeres hemos dicho basta ya”.

 

5

Por su parte, el ministro de Defensa nacional, Alberto Espina, valoró la firma del acuerdo, en el cual han trabajado tres comandantes en jefes de cada una de las Instituciones Armadas: “Hoy las mujeres de las FF.AA. integran prácticamente todas las unidades que existen en nuestras Instituciones. Es un proceso que ha ido evolucionando, que ha ido avanzando”. “No tengo dudas que los comandantes en jefes en esto han avanzado muchísimo, soy testigo de las reuniones que hemos tenido y de ese avance silencioso que muchas veces no se publicita ni se menciona”.

“El prestigio de las FF.AA. se basa en que para cumplir su noble y valiosa función requieren: Disciplina, lealtad, valor, espíritu de servicio, cumplimiento del deber, honor, honestidad y corrección.  ¡Atención!  Todo ello se consigue cuando existe respeto, trato digno, igualdad de derechos, rechazo al maltrato físico o psicológico y la justa valoración de los méritos personales”,  recalcó la primera autoridad de Defensa.

“El ser una mujer de las FF.AA. es motivo de orgullo, pero todos tenemos el deber de respetarlas, de tratarlas con dignidad, de no aceptar bajo ninguna circunstancia abusos de ninguna naturaleza, eso es contrario a la esencia de lo que son las FF.AA. que son de las Instituciones más prestigiosas u queridas por todos los chilenos —declaró el Ministro de Defensa— Este convenio dice algo muy directo y concreto, que lo vimos con la ministra Plá, no hay palabras vacías, no se trata de compromisos genéricos, dice promover y velar por el pleno  y total respeto de los derechos de la mujer e implementar todas las medidas necesarias para combatir y prevenir el acoso y la discriminación arbitraria en las Instituciones de la Defensa”.

El secretario de Estado recalcó que las Fuerzas Armadas han demostrado ser un ejemplo en el avance en las materias de igualdad entre hombre y mujer; elaborando normativa interna que promueve la integración femenina, prohíbe la discriminación arbitraria y sanciona el acoso.

En tanto, la Ministra Isabel Plá enfatizó en el avance de las instituciones militares: “firmar un compromiso que es histórico con las tres ramas de las FF.AA. y que es coherente con un principio de igualdad ante la Ley, un principio Constitucional y también con el mensaje entregado por el Presidente de la República, reconociendo que el país tiene una deuda que se arrastra por generaciones con las mujeres”, afirmó. Sobre su aplicación, dijo que “en la operatividad ya estamos trabajando con las tres ramas de las FF.AA. y con los comandantes en jefe y con sus equipos especialistas de género, para ir revisando cada una de las normas y especialmente los protocolos y actualizarlos lo necesario, porque cabe señalar que las tres ramas tienen protocolos hoy día en materia de acoso laboral y sexual, que nos gustaría mucho revisarlos, actualizarlos y también obtener la experiencia de las instituciones para otras instituciones del Estado”.

4

Uniformadas destacadas

La firma del convenio estuvo engalanada con la presencia en el estrado, junto a las autoridades, de diez uniformadas destacadas.

Por el Ejército estuvieron: La mayor Claudia Barnechea Troncoso, participante de Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Salt Lake City y campeona sudamericana de Biatlón; la capitán Gabriela Valdivia Marambio, comandante de la compañía de Desminado Humanitario, con cursos de exploración de combate y guerra especial mención liderazgo y la sargento segundo Lilibeth Velasco Aguilera, enfermera militar de combate especialista en trauma y emergencias médicas, quién estuvo en la misión de paz en Haití.

La Armada fue representada por la teniente segundo Paula Silva Magno, oficial de la Fragata “Lynch” que participará en los ejercicios multinacionales Rimpac, perteneciente a la primera generación de oficiales de línea, especialista en torpedos y armas antisubmarinas, y la primera oficial femenino en aprobar el curso de oficial de guardia de puente de unidades de combate, y la sargento primero Amarilis Arancibia Leiva, instructora militar en la Escuela de Grumetes desde el año 2004 al 2016; la cabo segundo Fernanda Barra Cuevas, actualmente la mujer con mayor cantidad de años de embarco dentro de la institución.

Por la FACh se hicieron presentes la capitán de bandada Bernardita Astudillo Hernández, piloto de guerra en el área de helicópteros, instructora, e integrante de la primera promoción de mujeres; la capitán de bandada Karin Guaita González, piloto de guerra en el área de transporte, que integró la primera tripulación femenina en operar en la Antártica, y la cabo segundo Karina Lorca Cárcamo, tripulante de helicóptero, con experiencia en Haití.

En el estrado también estuvo presente la funcionaria civil de Ejercito Cecilia Muñoz San Juan, del Ministerio de Defensa Nacional, reconocida como la mejor profesional civil e integrante del cuadro de honor año 2017/2018, destacando por su desempeño profesional en distintas direcciones del Estado Mayor Conjunto.

Tres de ellas expusieron detalles de sus respectivas carreras, donde existe una mayoritaria presencia masculina: la capitán de Ejército, Gabriela Valdivia; la teniente segundo de la Armada, Paula Silva, y la capitán de bandada de la FACh, Bernardita Astudillo Hernández.

6