Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

26 de marzo de 2018

Encuentro con Presidente del Consejo para la Transparencia
Ministro Alberto Espina: “Nuestras FF.AA. son un orgullo para los chilenos y por lo mismo deben ser un ejemplo de honestidad, probidad y corrección”.

noticia_20180326_02

En el gabinete ministerial, el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, se reunió con el Presidente del Consejo de Transparencia, Marcelo Drago, para abordar temáticas propias de la Cartera, principalmente en el rol que deben cumplir las Fuerzas Armadas al servicio del país y cómo deben llevar a cabo ese actuar.

En la instancia, a la cual también participaron los subsecretarios de Defensa y para las Fuerzas Armadas, Cristian de la Maza y Juan Francisco Galli; el ministro Espina se refirió a lo conversado: “hemos tenido una reunión muy positiva con el Presidente del Consejo de Transparencia, Marcelo Drago, porque el compromiso del Ministerio de Defensa, por instrucciones expresas del Presidente Sebastián Piñera sobre las Fuerzas Armadas, es actuar con los más altos estándares de honestidad, corrección, honradez probidad y dentro de ello es fundamental que exista plena y total transparencia respecto del uso de recursos públicos”.

noticia_20180326_03

De igual forma, manifestó que: un país que quiere tener un desarrollo humano integral, que es la propuesta del Presidente Piñera, requiere preservar y cuidar la paz y cuyos encargados son el ministerio de Defensa y muy especialmente las FF.AA. y para que las FF.AA sean apreciadas, valoradas y queridas por la ciudadanía, es fundamental la probidad, honestidad, transparencia y eso es lo que hemos conversado”.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Transparencia, Marcelo Drago, se refirió también a esta actividad: “los estándares de transparencia que hoy está cumpliendo el Ministerio de Defensa en su conjunto que, de acuerdo a las evaluaciones técnicas que desarrollamos, son elevados y las medidas que el ministro ha impulsado desde que asumió su cargo, para abordar situaciones de falta de prioridad o transparencia, en particular las auditorias que ordeno impulsar van justamente en el camino correcto”.

noticia_20180326_01

Asimismo, el señor Drago, se habló sobre las instancias de transparencia requeridas: “de acuerdo a lo que conversamos con el ministro, existe el ánimo de avanzar en transparencia, utilizarla como un mecanismo además de acercamiento de las Fuerzas Armadas a la ciudadanía y para el reconocimiento de su labor nosotros creemos que justamente la transparencia ayuda a generar esas confianza. A nuestro juicio es el camino a seguir”.

Para finalizar, el ministro de Defensa sostuvo que: “nuestras FF.AA. son un orgullo para los chilenos y por lo mismo deben ser un ejemplo de honestidad, probidad y corrección y la palabras corrección va más allá que simplemente cumplir con la ley, significa el evitar cualquier atisbo de acción que aun cuando esté en el límite de la legalidad, pueda prestarse por la característica de esa acción, para un abuso”.

.