Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

5 de abril de 2017

Fuerzas Armadas tendrán rol relevante en nueva institucionalidad de emergencias

Subsecretaria Vodanovic en Comisión de Defensa del Senado.

  • La Subsecretaria para las FF.AA., Paulina Vodanovic, explicó en la Comisión de Defensa del Senado las indicaciones del Ejecutivo en relación a los roles que éstas asumirán en el nuevo cuerpo legal, que se discute en el Parlamento.
  • También se refirió, en la Comisión de Defensa de la Cámara, a las medidas adoptadas por el Ministerio en relación al fraude al Ejército.

Para dar a conocer el rol que las Fuerzas Armadas tendrán en situaciones de emergencia y/ o catástrofe de acuerdo a la nueva ley, participó en la Comisión de Defensa  del Senado la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, quien además concurrió a informar en la Cámara, en la  respectiva Comisión, sobre las medidas que se han adoptado por parte del Ministerio en relación al fraude cometido en el Ejército, incluidas otras iniciativas sugeridas por la propia Comisión.

La Subsecretaria Vodanovic explicó que las indicaciones  presentadas por el Ejecutivo dicen relación con el rol de las instituciones armadas en el  proyecto de ley que crea el nuevo Sistema de Protección Civil. “Se trata de indicaciones que relevan su rol y las incorpora de manera sistémica dentro de esta nueva orgánica”, añadiendo que “ fue una discusión bastante interesante, donde se expusieron distintos puntos de vista, por lo que los parlamentarios solicitaron que el texto sea revisado en Comisiones unidas de Interior y Defensa”, informó.

MEDIDAS ADOPTADAS

En la tarde se trasladó a la Cámara, a la Comisión de Defensa para informar sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo para superar las deficiencias detectadas a raíz del fraude al Ejército. ”Expuse las medidas adoptadas por el Ministerio de Defensa en relación al fraude cometido al Ejército y también todas aquellas  iniciativas sugeridas por la propia Comisión Investigadora, las cuales están debidamente implementadas”.

Asimismo, la Subsecretaria Vodanovic informó “que la rendición de cuentas que estaba pendiente del periodo 2011- 2015  fue revisada y aprobada por el Ministerio, por lo tanto se encuentra dentro del calendario actual”.

En la sesión, relató que también se abordó la nueva visión que en materias de Auditoria debe prevalecer al interior de todos los servicios. “Se ha creado un ambiente de control en todas las instituciones de la Defensa, incluidas las empresas del sector,  incluidas adecuaciones normativas impulsadas desde el Ministerio como la modificación al Reglamento de Proveedores, ampliando las causales de exclusión para proveedores que, eventualmente, hayan cometido algún tipo de delito, incluyendo no solo el cohecho, sino que todo otro tipo de delito económico como estafas y/o  malversaciones”, añadiendo la Subsecretaria que se amplió el plazo de suspensión del registro al doble, o sea de 6 a 12 meses.