Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

11 de enero de 2018

Fuerza Aérea de Chile presenta Campaña de Donación de Órganos

grafica 4

  • Con la participación de la Fuerza Aérea concluye el ciclo iniciado por el Ministerio de Defensa Nacional para apelar al compromiso familiar y respetar la decisión individual al momento de donar órganos.

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, acompañado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Jorge Robres, y la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, presentó la Campaña de Donación de Órganos de la FACH, impulsada por el Ministerio de Defensa Nacional.

Esta iniciativa busca contribuir a promover la donación de órganos y fomentar la temática al interior de las Instituciones de las Fuerzas Armadas. La campaña apela a la decisión personal y el compromiso familiar y, en su primera fase se realizó en conjunto con el Ejército de Chile, luego con la Armada, para concluir con la Fuerza Aérea, impulsando la donación de órganos al interior de las instituciones.

noticia_20180111_02

Para el Ministro Gómez lo destacable es que “el Ministerio ha incorporado a miles de mujeres y hombres de nuestras Fuerzas Armadas en esta campaña y hoy se suma la Fuerza Aérea con todos sus jóvenes, con todo su personal, con aquellos que deseen realmente salvar una vida”, añadiendo que es “algo tremendamente importante en una sociedad materialista, individualista y que está bastante estresada, por lo que actos de solidaridad, de voluntad para salvar otras vidas, es algo vital y fundamental”.

Junto con agradecer a la Fuerza Aérea, el Ministro de Defensa Nacional señaló que “nosotros hoy día celebramos la incorporación de todas nuestras Fuerzas Armadas a esta campaña. Nuestro único interés es que las chilenas y chilenos conozcan de nuestra capacidad para desarrollar todas nuestras tareas, en ámbitos de crisis, de la guerra, en emergencia y también nuestras Fuerzas Armadas participan en actos tan vitales como este, impulsado por el Ministerio de Salud, con éxitos reconocidos en un país donde donar era muy difícil y que en la actualidad se ha avanzado y eso tiene que ver con nuestras Instituciones y hoy, particularmente, con la Fuerza Aérea”.

El año 20217 marcó un hito histórico en cuanto a número de donantes y trasplantes, por cuanto se realizaron 457 trasplantes, gracias a 173 donantes, superando ampliamente las mayores cifras obtenidas en el año 2006, cuando hubo 379 trasplantes y 152 donantes. De esta manera el año pasado llegamos a una tasa de 10 donantes por millón de población.

A juicio de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, “este logro es fruto del compromiso de muchos actores con la promoción de la donación de órganos y del trabajo realizado por el Ministerio de Salud en materia de fortalecimiento de los equipos de procuramiento a nivel nacional y de generación de orientaciones técnicas para acompañar el proceso de donación de órganos y tejidos para trasplante”.

noticia_20180111_03

En tanto, el Comandante en Jefe de la FACh, Jorge Robles, indicó creer a partir de esta campaña “estamos siendo capaces de donar en forma muy personal y participar de esta gran labor y ser parte como Institución, que estará empeñada en implementar la generosidad en las personas de nuestra dotación, de nuestras familias. La idea que este acto de grandeza, pueda ser capaz de dar más vida“.

Recordó además que “la FACh participa ayudando para el traslado de órganos desde 1994, fecha en que nuestros hombres y mujeres aviadores se han entregado en cuerpo y alma para apoyar el proceso trascendental de generar vida, después de la vida”.

En el interés del Ministerio de Defensa Nacional de promover la Donación de Órganos, se ha diseñado una Campaña para fomentar la toma conciencia en las FF.AA. y que cuenta con la participación de sus funcionarios. Una de las razones de la baja donación de órganos es la negación de los deudos a reafirmar voluntad del donante. En nuestra campaña hacemos un llamado a la familia a respetar y honrar esa decisión.

noticia_20180111_01

En la ocasión, se recordó que la Fuerza Aérea juega un papel importante en las donaciones de órganos y si bien el traslado de órganos está a cargo del Ministerio de Salud, a través de empresas privadas, la Fuerza Aérea siempre está disponible a prestar su colaboración y un ejemplo es que a mediados de noviembre del año pasado la FACH trasladó hacia Santiago, al hospital Calvo Mackenna, los órganos de un menor de nueve años, fallecido en Iquique y cuyos padres los habían donado.

La primera etapa se realizó con el Ejército, y fue lanzada el 20 de diciembre de 2016, con la participación de autoridades del Ministerio de Defensa y de Salud. La segunda etapa se llevó a cabo con La Armada y se presentó el 8 de septiembre de este año. La última etapa, con la Fuerza Aérea será difundida a partir de este jueves 11 de enero de 2018

 

.