Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

2 de marzo de 2018

Gobierno presenta Observatorio sobre “Mujer, Paz y Seguridad” en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Defensa

noticia_20180302_02

El trabajo de la mesa interministerial, como parte del Segundo Plan de Acción Nacional, ha derivado en la creación de este Observatorio, que integra a las Carteras de RR.EE., Defensa, de Mujer y Equidad de Género, e Interior y Seguridad Pública.

En el marco del impulso de la agenda de Género por parte del Ministerio de Defensa Nacional durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, este 1 de marzo se lanzó el Observatorio “Mujer, Paz y Seguridad” en dependencias de la Cartera de Defensa.

Se trata de una plataforma digital abierta a la ciudadanía que tiene como objetivos principales dar a conocer los avances de la implementación de la Resolución 1325 a nivel nacional, y ser un canal de comunicación entre el Comité Interministerial y la sociedad civil.

noticia_20180302_04

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó durante la Ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Defensa Nacional, con la presencia de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas Paulina Vodanovic —quien encabezó la actividad en representación del Ministro de Defensa—; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros y el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, entre otras autoridades del mundo de la Defensa y del Ministerio de la Mujer.

noticia_20180302_01

En la ocasión la Subsecretaria Vodanovic realizó un reconocimiento “a todos y todas quienes se esfuerzan día a día por avanzar hacia la equidad y la igualdad de género”, destacando la voluntad del gobierno por llevar a cabo acciones específicas para ello.

noticia_20180302_03

La autoridad además relevó las definiciones institucionales que se han adoptado, a partir de la mesa de inclusión y no discriminación impulsada por este gobierno, para continuar abriendo espacios en equidad a las mujeres en la carrera militar como por ejemplo el Servicio Militar. “El año 2017 el Ejército alcanzó una cifra histórica de mujeres realizando voluntariamente el servicio militar, acuartelando a 1772 conscriptas. Por su parte, la Fuerza Aérea reincorpora mujeres a la conscripción, y este año 2018 se acuartelarán por primera vez mujeres en la Armada”, afirmó la Subsecretaria.

noticia_20180302_05

“En lo relativo al fin de restricciones en el Ejército, a partir de la decisión institucional adoptada el año 2016 de abrir a las mujeres las armas de Caballería Blindada e Infantería, el año 2017 por primera vez se contó con dos mujeres oficiales de Caballería Blindada y 1 oficial mujer del arma de Infantería, mientras en la Escuela de Suboficiales 2 alumnas escogieron dicha arma, y dos más el de Caballería Blindada. El 1 de enero de 2018, ingresaron a la planta institucional una oficial de infantería y 2 de caballería blindada”, explicó Paulina Vodanovic.

noticia_20180302_05

Además, el año 2017 fueron aceptadas las dos primeras oficiales mujeres al curso regular de Estado Mayor de la Academia de Guerra del Ejército, que les permitirá obtener la categoría de Oficial de Estado Mayor del Ejército, avanzando así ambas en el camino hacia el Alto mando institucional.

Cabe señalar que en la ceremonia se otorgó un reconocimiento a siete mujeres por cada Rama de las FF.AA., de diversos grados, quienes se han destacado por sus logros en el transcurso de su carrera militar.

En otro plano, este año entró en vigencia la Ley N°21.001 que Establece el nuevo Escalafón del Servicio de Personal del Ejército, cuyo decreto promulgatorio fuera firmado por la Presidenta de la República el 9 de marzo del año pasado. Esta ley permitirá no solo aumentar el número de coroneles en el escalafón, sino culminar la carrera militar en el grado de General de Brigada. El 1 de enero de este año ingresaron a la planta institucional 7 oficiales femeninos al nuevo Servicio de Personal y 10 integrantes femeninos del cuadro permanente.

Sobre el Observatorio

De acuerdo a lo dispuesto en el Segundo Plan de Acción Nacional (2° PAN) para la implementación de la Resolución 1325, específicamente los propósitos del Observatorio son los siguientes: primero, dar a conocer los avances en la implementación de este Segundo Plan de Acción; segundo, integrar a la sociedad civil en el proceso de seguimiento y evaluación del 2do PAN, ya sea a través de la recepción de sus observaciones y recomendaciones, como a través de su participación en las instancias de reflexión que se generen con ocasión del cumplimiento del plan de acción por parte del comité interministerial.

La instancia está integrada por Comité interministerial para el cumplimiento del 2do PAN, que consta de los ministerios de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y de la Mujer y Equidad de Género; los que se encargan de la coordinación del Observatorio. Asimismo, conforma la iniciativa, como institución participante del Observatorio, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Ello implica que sin integrar el comité como organismo responsable, forma parte activa del grupo de trabajo desde su propio ámbito de competencia. La sociedad civil también está invitada a formar parte de la iniciativa.