Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

6 de febrero de 2018

Margot Duhalde: Pionera de la Aviación

margot

A los 97 años falleció una pionera de la aviación falleció, Margot Duhalde, que fue la primera mujer graduada como piloto civil, solo siete años después que naciera en Chile la Fuerza Aérea, en 1930, bajo el mando del Comodoro Arturo Merino Benítez.

Además de ser una de las precursoras del pilotaje femenino en nuestro país, fue la primera controladora aérea y de radares, además de piloto comercial, logrando superar todos los obstáculos de la época, siendo condecorada por organismos oficiales de varios países.

El Ministro de Defensa Nacional asistió a funeral de la pionera de la aviación, Margot Duhalde.

La Defensa Nacional reconoce su trayectoria y empuje y como a todas las primeras mujeres y a las que vendrían en las décadas siguientes hasta el año 2000, entrar en el mundo de la aviación no fue cosa fácil. A ella le costó encontrar a algún piloto instructor que quisiera enseñarle a volar: Despertaba reticencias siendo, además, tan joven y de origen campesino que, desde niña auscultaba el cielo para ver pasar un avión en las primeras décadas del siglo XX y que surcaban el cielo a más baja altura.

Para ingresar a la naciente Fuerza Aérea debió mentir sobre su edad, dado que la exigencia de ingreso era los 20 años, pero ella solo tenía 16. Su estatura y su talla le ayudaron y así pudo vencer el primer obstáculo. Se graduó en 1938 como piloto civil antes de cumplir 18 años.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial viajó a Europa y trabajó como piloto para las Fuerzas Francesas libres que encabezaba desde su exilio en Gran Bretaña, el General Charles de Gaulle. Allí fue destinada a Londres e ingresó en la Royal Air Force, en la división Air Transport Auxiliary. Voló más de 100 tipos de aviones entre los que se incluyen cazas y bombarderos. Al terminar la guerra, continuó trabajando para la Fuerza Aérea francesa, viviendo en Inglaterra y más tarde en Meknes, Marruecos.

duhalde

Entre 1945 y 1946 realizó una gira por América Latina, visitando Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, haciendo demostraciones de aviones franceses. A principios del ‘47 regresó al país, donde trabajó como piloto particular, incorporándose luego a la aerolínea Lipa-Sur. Posteriormente fue Jefe de Torre de Control de la FACh, en donde permaneció por más de 40 años.

A lo largo de su carrera se desempeñó como instructora de vuelo y fundó una Escuela de Vuelo que lleva su nombre.

Escribió un texto autobiográfico, titulado “Margot Duhalde. Mujer Alada”, publicado por la Fundación Arturo Merino Benítez, en tanto la escritora Magdalena Silva Valdés publicó en 1991 otro libro titulado “Margot Duhalde: aviadora”.

En el 2010 participó en el documental británico Spitfire Women, donde se narra la historia de las mujeres piloto de la división Air Transport Auxiliary, un documental sobre la organización y sus integrantes.

Entre las condecoraciones recibidas destacan:

• Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor por su labor en la Fuerza Aérea Libre durante la Segunda Guerra Mundial, otorgado por el gobierno francés (1946).

• Ascendida a Comendador de la Orden Nacional de la Legión de Honor por el gobierno francés (2006).

• Insignia de Veteranos otorgado por el gobierno británico por sus servicios como Auxiliar de Transporte Aéreo Británico durante la Segunda Guerra Mundial (2009).

• Tiene el grado de Coronel de Aviación en el escalafón de Honor de la Fuerza Aérea de Chile.

Conoce más sobre el rol de la Mujer en la Aviación Nacional en el siguiente documento o haciendo click en el link: