Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

7 de julio de 2017

Más de 14 mil efectivos jurarán a la Bandera Nacional en tradicional ceremonia

comunicado_2017070701

  • La ceremonia central será encabezada por la Presidente Michelle Bachelet y el Ministro José Antonio Gómez este domingo en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda.

Encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, acompañados por el Comandante en jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, se realizará este domingo 9 de julio, a las 11 horas, en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, la ceremonia central de juramento a la Bandera, donde 1.308 efectivos (132 mujeres) entre oficiales, suboficiales, soldados de tropa profesional y soldados conscriptos se comprometerán con la Patria y ante sus familiares, tal como lo hicieran hace 135 años los combatientes de La Concepción.

comunicado_2017070702

De manera simultánea en todo el país, en las diferentes unidades militares, un total de 14 mil 219 efectivos -2.236 son mujeres- también jurarán a la Bandera, asumiendo como un deber aportar a Chile y al Ejército en las distintas áreas estratégicas de la Defensa Nacional, para contribuir al desarrollo del país. Se trata de 238 oficiales, 860 clases, 697 alumnos, 1.274 soldados de tropa profesional y 11.150 soldados conscriptos.

comunicado_2017070704

En la ceremonia frente a la Moneda estarán también los presidentes del Senado y la Corte Suprema, Andrés Zaldívar y Hugo Dolmestch, respectivamente; el Fiscal Nacional Jorge Abott, el Ministro del Interior Mario Fernández, los subsecretarios de Defensa, Marcos Robledo, y para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Aviación Arturo Merino, además de integrantes de la Comisiones de Defensa de la Cámara y el Senado.

comunicado_2017070703

Cabe destacar que este año 80 efectivos pertenecientes a diferentes etnias -78 mapuches, un diaguita y un pascuense- jurarán ante el pabellón nacional.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA CEREMONIA DE JURAMENTO A LA BANDERA

El 9 y 10 de julio de 1882, en el pueblo de La Concepción, en la sierra peruana, 77 chilenos al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, protagonizaron el hecho más heroico de la historia militar de Chile, dejando un importante legado a las actuales generaciones de soldados.

comunicado_2017070705

Inspirados en el Combate de La Concepción y en homenaje a los 77 héroes del Ejército de Chile, quienes enfrentados a 600 efectivos y 1500 guerrilleros peruanos murieran sin bajar la guardia defendiendo al país, más de 15 mil jóvenes, en todo Chile, juran a la Bandera y se comprometen con la Patria hasta rendir la vida si fuese necesario.

Fue en los primeros días de julio de 1882, en el marco de la Campaña de la Sierra, en la que Chile estaba consolidando su victoria en la Guerra del Pacífico, cuando la 4ª Compañía del Batallón Chacabuco 6º de Línea, al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, recibió la orden de tomar posesión del pequeño poblado de La Concepción, en la sierra peruana, punto más débil de la línea chilena, que se encontraba rodeado por las milicias y montoneras del General Avelino Cáceres.

comunicado_2017070706

Tras ocupar La Concepción, el Ejército chileno se preparó para combatir, aun cuando se encontraban en una evidente inferioridad numérica. La idea de Carrera Pinto era resistir hasta que llegaran los refuerzos al mando del General Estanislao del Canto, sin considerar jamás la rendición como una alternativa.

Luego de 20 horas de combate, ningún chileno sobrevivió, todos se inmolaron por Chile y su emblema patrio, dejando un legado de compromiso y amor a la Patria que hoy cumple 134 años y es la razón por la cual en esta fecha se instauró el Juramento a la Bandera.

En este acto de especial significado, que se realiza en todas las guarniciones militares del país, los oficiales y clases al ser destinados a su primera unidad, los alumnos de las escuelas matrices al término de su primera etapa de formación militar, soldados de tropa profesional y los soldados conscriptos recién ingresados a las filas del Ejército de Chile, reafirman, ante Dios y la bandera, su compromiso de servir fielmente a la Patria, hasta rendir la vida si fuese necesario, tal como lo hicieran los 77 héroes inmortales de La Concepción. Los corazones de los 4 oficiales están en la Catedral de Santiago.