Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

7 de mayo de 2018

“Mes del Mar”: Ministro de Defensa encabeza izamiento de la Gran Bandera del Bicentenario frente a La Moneda

“La Armada es un factor de unidad, no de división. La Armada no pertenece a ningún sector político, la Armada es de todas las chilenas y chilenos”, recalcó el titular de Defensa, Alberto Espina.

 bandera1

Con la tradicional ceremonia del “Izamiento de la Gran Bandera Bicentenario” —en la Plaza de la Ciudadanía, frente al palacio de La Moneda—el viernes 4 de mayo se dio por iniciado el “Mes del Mar” en Santiago, período que concluirá con la conmemoración del 139° aniversario del Combate Naval de Iquique y día de las Glorias Navales, el próximo 21 de mayo.

La actividad realizada el viernes 4 de mayo fue encabezada por el Ministro de Defensa, Alberto Espina junto al Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva.

A las 12:00 horas efectivos de la Armada de Chile rindieron honores militares al Pabellón Patrio instalado frente a La Moneda e izado por 29 servidores navales. El acto, además, fue presenciado por centenares de personas que se congregaron en el lugar para ser parte de este solemne acto.

Por parte de la Escuela Naval participó una Formación compuesta por un comandante del Destacamento Naval, la Banda de Guerra, una compañía de presentación, un abanderado, un corneta de órdenes y guardia de honor.

En la ocasión el ministro Espina se refirió a la relevancia de la marina chilena en la historia del país: “Creo muy importante hacer presente a todos mis compatriotas que la Armada no solo ha tenido un papel decisivo para la integridad territorial y para preservar la soberanía, sino por ejemplo para participar en todas las acciones de rescate que se realizan cuando hay catástrofes, cuando hay tsunamis, cuando hay terremotos, en donde la ciudadanía se siente muy desamparada y ahí llega la Armada de Chile, con sus hombres y mujeres a prestar socorro, ayuda y a veces arriesgando sus propias vidas”.

Una vez terminada la ceremonia, las autoridades recorrieron una muestra estática que contaba con una lancha del tipo “Defender” y stands del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), la Escuela Naval “Arturo Prat”, la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, el Comando de Operaciones Navales, Asmar, Team 137 y Fundación Mar de Chile.

bandera 2

“La Armada de Chile ha sido un ejemplo para la historia del país, tiene que seguir siéndolo, sus hombres y mujeres se sacrifican por hacer lo mejor y estoy convencido que de esa forma nosotros vamos a tener un país que, como dice el Presidente Piñera, quien participó el acto de inicio en Talcahuano, de los 200 años de la Armada de Chile para lograr un desarrollo humano integral, que es lo más importante que las personas puedan progresar junto a sus familias y es fundamental preservar la paz y para preservar la paz es fundamental tener FF.AA. que sean modernas y una Defensa moderna porque eso ayuda siempre a que entre todos los chilenos tengamos un país más unido”, señaló el secretario de Estado.

Además las autoridades  saludaron y compartieron con los alumnos de los colegios que se hicieron presente en la ceremonia y que, de una u otra forma, tienen relación con la Armada de Chile. Como lo es, por ejemplo, la “Escuela Cadete Arturo Prat Chacón”, donde nuestro prócer de la Patria cursó parte de su educación.

Pero las actividades no terminaron ahí, y a las 13:15 horas la Banda de la Escuela Naval se presentó ante la ciudadanía en la Plaza de Armas con un repertorio de música chilena y de películas.

Cerca de una hora duró la puesta en escena y, ante una gran concurrencia, los 27 músicos de nuestra Institución entregaron un show único y que la ciudadanía agradeció a través de los aplausos.

 bandera 3