Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

11 de mayo de 2018

Ministerio de Defensa capacita a personal de Contraloría sobre “Protección y Seguridad para civiles en Operaciones de Paz”

 OPAZzzzzz

 

  • Son  34 profesionales de la Contraloría General de la República, los que recibieron esta inédita capacitación

    En el Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), dependiente del Estado Mayor Conjunto, se llevó a cabo la ceremonia de término del primer curso de “Protección y Seguridad para civiles en Operaciones de Paz”.

    La actividad contó con la presencia del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez, quien ofició de anfitrión.

    Durante la ceremonia de premiación y entrega de certificados del curso, el Contralor General de la República tuvo palabras de agradecimiento por esta oportunidad de instrucción de su personal: “Quiero agradecer la excelente disposición y profesionalismo con que nos han recibido. Cuando uno se encuentra con instituciones como el Estado Mayor Conjunto, que trata de hacer bien las cosas, y un centro tan profesional y dedicado, como es el CECOPAC, uno se sorprende; pero también congratula, porque no dudaron en ofrecernos toda la colaboración y eso lo apreciamos como institución y yo lo aprecio personalmente”.

    Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino se refirió a esta instancia académica: “como Estado Mayor Conjunto, estamos muy orgullosos de apoyar y llevar adelante esta iniciativa, ya que permite a los auditores de la Contraloría General de la República poder desempeñarse de forma segura, en escenarios de Operaciones de Paz a nivel internacional. Asimismo, como parte de las iniciativas del Ministro de Defensa Nacional, esta actividad contribuye al Convenio de Apoyo al Cumplimiento, entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Contraloría General de la República, que se enmarca en el compromiso de desarrollar una gestión transparente y proba en el uso de recursos del Estado.”

    Este programa, solicitado por la Contraloría, duró dos semanas   de clases y ejercicios en terreno para proporcionar herramientas y conocimientos prácticos para que el personal civil que se despliegue a zonas de conflicto durante Operaciones de Paz, para poder desempeñarse de manera segura, de acuerdo a los estándares exigidos por la ONU y nuestro país.

    Debido a que la Contraloría General de la República fue elegida como uno de los miembros de la Junta de Auditores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -la cual tiene como tarea la comprobación de cuentas, fondos y programas del organismo internacional- el Estado Mayor Conjunto apoyó la realización de este curso especial para profesionales civiles, debido a que este organismo cuenta con la experiencia de entrenar a todo el personal que participa en Misiones de Paz alrededor del mundo.

    La Junta de Auditores de la ONU está integrada por las Contralorías Generales y Tribunales de Cuentas de tres países miembros, cuyo mandato dura seis años.

    Actualmente la integran el Tribunal de Cuentas Federal de Alemania, la Contraloría General de India y el tercer cargo es el obtenido por primera vez por un país latinoamericano, el nuestro, por lo que la Contraloría General de la República de Chile asumirá este puesto a contar del próximo mes de julio.

 

.