Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

9 de mayo de 2018

Ministro de Defensa culmina su primera visita a las unidades del Comando Conjunto Norte de las FF.AA.

EMCO 1

 

  • El secretario de Estado visitó las unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en las ciudades de Arica e Iquique

Con la  visita al Comando Conjunto Norte (dependiente del Estado Mayor Conjunto), ubicado en la ciudad de Iquique y con responsabilidad en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta concluyó la primera visita de inspección que realiza el ministro Espina al extremo norte de nuestro país.

El objetivo de este viaje fue constatar en terreno las capacidades de las Fuerzas Armadas que se mantienen en constante preparación para enfrentar los desafíos que se les encomiende, tanto en el resguardo de la soberanía como en la ayuda a la comunidad en situaciones de catástrofe. Esta última fue la principal temática abordada en la unidad conjunta, en la cual participaron todas las autoridades civiles y militares que son parte activa del “Plan de Emergencia

“En estos días he tenido la oportunidad de tener reuniones de trabajo intensas con la Armada, particularmente con la Policía Marítima; también con las unidades de la Fuerza Aérea y con las unidades del Ejército, con el propósito de ver cuál es el nivel de preparación. Y quiero decirles que es óptimo: nuestras Fuerzas Armadas son un orgullo y un ejemplo para todos los chilenos. Tenemos un nivel de preparación profesional, un compromiso con la paz social, con la protección de nuestra integridad territorial, de nuestra soberanía que es ejemplar, y por supuesto, existen legítimos requerimientos, porque el rol de las Fuerzas Armadas es mantener la paz, es trabajar intensamente por el resguardo de nuestra soberanía marítima, nuestro cielo, nuestra parte terrestre y también nuestra participación en las emergencias”, sostuvo ayer tras concluir su visita al Comando Conjunto Norte en Iquique.

cap desminado

Agregó que actualmente se está tramitando una ley en el Congreso que crea el nuevo sistema nacional de emergencias, y por lo tanto estos encuentros le han permitido conocer la información y colaborar con el ministerio del Interior en la materia.

Durante su visita estuvo acompañado por el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, los gobernadores de Tarapacá, Álvaro Cofré Cáceres, y del de Tamarugal, Luis Tobar Toledo, así como del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Aviación Arturo Merino y del Jefe del Comando Conjunto Norte, general de división Juan Carlos Henríquez.

Consultado sobre traspasos ilegales de la frontera de parte de ciudadanos bolivianos, el ministro recalcó que Chile tiene una profunda “vocación de Paz, y las Fuerzas Armadas están para resguardar la paz. Yo puedo decirle, como ministro de Defensa, que pueden estar tranquilos que nuestras Fuerzas Armadas cuidan nuestra integridad territorial, que hoy día, todos saben que con Bolivia tenemos un diferendo que está siendo objeto de un juicio y esa materia es de la Cancillería”.

Armada Arica Odger (3)

También se refirió a las observaciones que realizó la Contraloría a la compra de helicópteros del Ejército. Indicó que esa noticia, publicada por un medio nacional, no lo tomó por sorpresa

Recordó que a poco de asumir su cargo se suscribió, en conjunto con los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, un convenio inédito único en Chile, voluntario, con la Contraloría General de la República con el objeto de que “proceda a hacer un acompañamiento, un seguimiento de todos los procedimientos que se hacen en las FF.AA. en sus áreas críticas”.

“Yo recibí el informe de Contraloría, no me voy a entrar en los detalles porque es un informe reservado que dice relación con las capacidades estratégicas. Me he informado que esta investigación la llega Javier Armendáriz, eso creo que garantiza una excelente investigación. Javier Armendáriz es un notable fiscal, de lujo y por supuesto va a tener la colaboración activa de los comandantes en jefe”, sostuvo.

2

 

“Quiero decirles que estos hechos ocurrieron antes que nuestros actuales comandantes en jefe asumieran, y por lo tanto hay que hacer que nuestra investigación se lleve adelante. tenemos claro que las Fuerzas Armadas para mantener y profundizar su prestigio tienen que tener los niveles más altos de probidad y honestidad y cada hecho que requiera ser investigado lo será y vamos a esperar el resultado de esas investigaciones, ese es el compromiso de los comandantes en jefe, es en lo que nos corresponde y por lo tanto en ese sentido no podemos hacer más comentarios que esperar que esa investigación sea rápida, exhaustiva, a fondo y se aclaren los hechos de acuerdo a los antecedentes que el fiscal Armendáriz”, recalcó.

POLICÍA MARÍTIMA

Anteriormente el ministro Espina participó en una ceremonia de certificación de cinco campos minados en la Quebrada de Escritos, Arica. Luego de ello visitó la Gobernación Marítima en la misma comuna. Dicha repartición naval es dirigida por el Gobernador Marítimo, capitán de Navío Luis Domínguez, cuenta con una Capitanía de Puerto y las Alcaldías compuestas por Club Deportes Náuticos Arica, Pescadores de Camarones, Caleta Pescadores de Arica y la Lancha LPM ( Lancha Policía Marítima) “Arcángel”.

FACh Iquique (1)

Es precisamente esta lancha la que fue conoció el ministro Espina, instancia en la cual pudo constatar las capacidades de la nave que tiene como funciones patrullaje, vigilancia y control de aguas jurisdiccionales; búsqueda y rescate. Además de Apoyo logístico a zonas aisladas; protección y defensa de puertos; control y combate a la contaminación.

El secretario de Estado valoró el rol que realiza la Armada: “Hacen una labor realmente extraordinaria, muchas veces desconocidas y la hacen para servir a los chilenos y por supuesto que estamos profundamente orgullosos de lo que hace la Armada, pero nos faltan muchas cosas para ayudar a que se haga mejor esta labor, nos faltan recursos humanos, nos faltan recursos materiales, pero esta es una tarea en la que el Presidente Piñera está absolutamente comprometido porque para proteger nuestro mar es clave para el desarrollo integral de los chilenos”.

Luego, el ministro Espina conoció las capacidades del OPV-84 (Patrullero Zona Marítima) “Cabo Odger”, moderno y versátil buque construido por Asmar y que tiene como principales roles el patrullaje, la vigilancia y el control marítimo de las aguas jurisdiccionales; búsqueda y salvamento marítimo, control y combate de la contaminación acuática, apoyo al mantenimiento de la señalización marítima, apoyo logístico a zonas aisladas, policía marítima, mando y control de un grupo de tarea defensivo y transporte auxiliar.

 

En dicha lugar la autoridad ministerial explicó que la Policía Marítima de la Armada cumple un papel fundamental: “En primer lugar en la lucha contra el narcotráfico, parte importante del narcotráfico en nuestro país ingresa por el mar. En segundo lugar para evitar que se exploten en forma ilegal los recursos marinos que pertenecen a todos los chilenos dentro de las 200 millas de zona económica exclusiva y ahí la Marina cumple un papel decisivo para evitar que entren muchos más y que ya entren pesqueros extranjeros en forma ilegal para explotar nuestros recursos. Además una labor esencial en la actuación cuando se produzca una catástrofe, una emergencia, recordemos que es precisamente la Armada la que va a socorrer a compatriotas que viven  una situación muy difícil”.

CARPA6

BRIGADA “CORACEROS”

Posteriormente y continuando con su visita al extremo norte de nuestro país, las autoridades se trasladaron a la 1era Brigada Acorazada “Coraceros”,  el ministro Espina saludó a los integrantes de la unidad y les transmitió el mensaje del Presidente de la República, sobre el orgullo que son para el país, aseveró, al tiempo que les indicó “ustedes son una de las unidades militares más poderosas que tiene el país, y ese poder que tienen, lo tienen para preservar la paz, y la paz es esencial para que el país alcance el desarrollo humano integral, y para eso se requiere que tengamos una defensa moderna con Fuerzas Armadas modernas y ustedes en esta ciudad histórica, que representa tanto para el futuro de Chile, son un orgullo para nuestro país”, aseveró.

Luego, se informó sobre la organización y operatividad de la Brigada, además de recorrer una exposición a un aparte del sistema de armas, material y equipo que emplea la Unidad, para posteriormente inspeccionar Centro de Simulación de Tanques y Centro de Mantenimiento Industrial FAMAE.

Con anterioridad, el Ministro de Defensa Inicialmente se trasladó a un Puesto de Observación Fronterizo a cargo de la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”, que es parte del Plan de vigilancia de fronteras en apoyo a las policías de la zona.

 

Comando Norte (1)