Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

28 de agosto de 2018

Ministro de Defensa inspecciona el Operativo Médico Dental de la FACh “Rapa Nui 2018”

1

  • Desde 1995 la Institución ha desplegado sus medios para entregar salud de calidad a los habitantes de la isla, reforzando así el compromiso con dicho territorio que se remonta desde 1951 con la llegada del hidroavión “Manutara”.

  • El operativo de la Fuerza Aérea de Chile en Rapa Nui constituye un claro ejemplo del trabajo de las FF.AA. en beneficio de la comunidad, al tiempo que permite poner a prueba la efectividad de los medios operacionales, logísticos y médicos de que dispone la institución.

2

 

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto al Comandante del Comando de Personal de la FACh, general de aviación  Manuel Sainz Salas y el Director General de la PDI Héctor Espinoza, viajó hasta la isla de Rapa Nui para interiorizarse del 23° Operativo Médico-Dental que realiza la Fuerza Aérea en dicho territorio insular entre el 25 y el 31 de agosto.

Tras su arribo el ministro Espina visitó las dependencias de la Gobernación Marítima de la Armada para conocer a los 21 oficiales, gente de mar y empleados civiles, que trabajan  en dicha repartición. De igual forma,  pudo apreciar las capacidades operativas de esta unidad que posee una lancha de servicio de rescate (LSR), motos de agua y vehículos terrestres para cumplir con su importante función de protección marítima a la Isla.

3

Posteriormente, el secretario de Estado junto a la comitiva, participó en la ceremonia de inauguración del 23° Operativo Médico Dental de la FACh. La Gobernadora Tarita Alarcón y el alcalde Pedro Pablo Edmunds Paoa, oficiaron de anfitriones en dependencias del Hospital Hanga Roa.

4

En la ocasión, el Ministro de Defensa, resaltó que luego de la llegada, en 1951, del avión “Manutara” a la Isla, comenzó una relación muy estrecha entre la FACh y Rapa Nui, al punto que en el año 1995 se iniciaron los primeros operativos médicos-dentales. Agradeció especialmente a los hombres y mujeres que vienen todos los años “efectuando una acción maravillosa por la isla y por su Patria, lo que nos llena profundamente de orgullo”.

5

De igual forma, el representante del Director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Doctor Jorge Lastra, se dirigió a los presentes agradeciendo la realización de este Operativo, destacando “el tremendo esfuerzo por el desplazamiento del equipo humano del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile que permite resolver una cantidad inmensa de problemas de salud de esta comunidad que ha esperado mucho tiempo para ser resuelta acá”.

6

OBJETIVOS DEL OPERATIVO

Para llevar adelante esta nueva cruzada en beneficio de los habitantes de la isla, en esta ocasión, la Institución desplegó en Rapa Nui a cerca de 150 efectivos, entre médicos, dentistas, personal del área logística y de apoyo, y un total de ocho toneladas de carga entre fármacos, insumos, equipamiento médico y alimentos, con el fin de apoyar el trabajo que desarrollarán durante una semana los profesionales y técnicos del área de la salud en el Hospital de Hanga Roa.

7

El objetivo es realizar más de 4.600 atenciones y 50 operaciones, otorgando atenciones en urología, neurología, dermatología, oftalmología, otorrinolaringología, odontología, cardiología, endocrinología y chequeos broncopulmonares, entre otras prestaciones, a lo que se suma una serie de procedimientos como mamografías y ecografías. Además, se tiene considerado realizar cirugías de amígdalas, varices y urología.

8

“Hemos hecho un recorrido completo al hospital con las autoridades que están trabajando en este operativo (…) que lleva 23 años realizándose con más de 90 mil atenciones médicas, más de 1.500 operaciones (…)  Ésto es una demostración que la Fuerza Aérea de Chile no solo cumple su misión de resguardar la soberanía, sino que uno tan valiosa como lo es el estar cerca de la comunidad. Lo que se hace acá es maravilloso, el grado de cariño y afecto que tienen los vecinos de la Isla, hombres y mujeres, por la FACh es impresionante”, sostuvo el ministro.

“Les puedo garantizar que para el próximo año los recursos para que estos operativos sigan realizándose e incrementándose van a estar, porque creo que la Isla se lo merece y creo que lo que hace la FACh es un ejemplo de la labor por el servicio a Chile y nos llena de orgullo a todos y a mi muy especialmente como ministro de Defensa”, declaró.

9

BÚSQUEDA Y RESCATE

Antes de concluir su visita a la Isla, el ministro Espina constató las capacidades operativas del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de la FACh, unidad formada el 10 de Mayo de 1950.

10

El SAR tiene como misión es efectuar la búsqueda de aeronaves y salvamento de sus ocupantes, que se encuentren en peligro o perdidos dentro de su área jurisdiccional. Igualmente presta ayuda en la búsqueda y salvamento de personas en otro tipo de emergencias.

11

En la ocasión, la máxima autoridad de Defensa, saludó a cada uno de los 10 efectivos pertenecientes a esta estratégica unidad de rescate. Esta agrupación cuenta permanentemente con un avión Cessna O-2A Skymaster para cumplir sus labores diarias.

12