Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

8 de marzo de 2018

Ministro de Defensa y Ministra de Salud firma Convenio de Cooperación en materias de capacitación, investigación y docencia

noticia_20180308_01

Un convenio Marco de Cooperación firmó este jueves el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y la Ministra de Salud, Carmen Castillo, con el objetivo de establecer pautas de cooperación y coordinación recíproca en materia de capacitación, investigación y docencia, respecto de sus respectivos roles en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, en particular ante situaciones de emergencias, desastres, y catástrofes.

Lo anterior con la finalidad de apoyar el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las Fuerzas Armadas, para contribuir en forma eficaz y eficiente en ámbitos del Ministerio de Salud. Es más, las Fuerzas Armadas son un contribuyente esencial del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), aportan sus capacidades operativas, especialmente en la Fase de respuesta, las que se derivan de su nivel de mando y liderazgo, como de su estructura, medios humanos y materiales, propias de su función.

En este marco, el Ministerio de Defensa tiene el compromiso de apoyar los procesos de capacitación en materias relacionadas con los ejercicios en situaciones de emergencia y catástrofes, así como todo lo relacionado con el SNPC, en aquellas materias que sean de su competencia.

noticia_20180308_02

Respecto al convenio el ministro Gómez afirmó: “Esta colaboración con el Ministerio de Salud y organismos internacionales nos interesa mucho como sector Defensa. Hemos participado en diversos lugares con nuestros equipos, con nuestro personal y no solo los médicos, sino que toda nuestra institucionalidad. El poder firmar, el poder estar siempre combinando las acciones del Estado y de sus instituciones para este tipo de actividades es vital. Hemos puesto como principal función de nuestra tarea”.

“Hemos dado énfasis a la polivalencia, es decir ocupar los medios paya ayudar a la comunidad, es por eso que nuestro esfuerzo mayoritario ha sido en el ámbito médico, en construcción, en capacitación hacia la comunidad. Ése es el camino que hemos desarrollado fuertemente en el ámbito de polivalencia y eso nos permite conectarnos con la sociedad. Para muchos Defensa es un gasto, pero no, Defensa es una inversión, es la capacidad de Chile para, primero, mantener la paz; mientras tengamos paz podemos avanzar en la forma en la que estamos haciendo y ocupar nuestros medios en apoyo de nuestros compatriotas. Ésa ha sido nuestra tarea fundamental en este período”.

En tanto el Ministerio de Salud deberá apoyar el desarrollo de las capacidades de las organizaciones e instalaciones de salud de las instituciones de las Fuerzas Armadas, conforme a estándares internacionales de Equipos Médicos de Emergencia (EMT), ante emergencias y catástrofes. Asimismo, desarrollar procesos de coordinación que permita la solicitud y empleo de medios de las instituciones de las Fuerzas Armadas ante situaciones de emergencia y/o catástrofes a nivel nacional, regional y comunal.

A ello se suma, la tarea de la Cartera de Salud de apoyar los procesos de capacitación en materias relacionadas con EMT y Célula de Información y Coordinación Médica (CICOM) en ejercicios relacionados con situaciones de emergencia y catástrofes, nacionales e internacionales; además de actualizar e incorporar en los planes de Gestión de Riegos de Desastres (GRD) del Ministerio de Salud, los estándares internacionales vigentes en tareas de Asistencia Internacional Humanitaria, en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional.

Por su parte, la Ministra de Salud agradeció “la colaboración permanente del Ministro de Defensa Nacional, las subsecretarías y las FF.AA. por su permanente y constante apoyo al sector salud en las emergencias. Gracias a su apoyo pudimos salvar vidas y mantener prestaciones sanitarias. Este apoyo e institucionaliza a partir de este convenio marco”.