Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

2 de agosto de 2018

Ministro Espina y Embajador Schmidt analizan relación de Chile y China en materia de Defensa

China 1

En Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador de Chile en la República Popular China, Luis Schmidt Montes.

Durante el encuentro protocolar —en el que también participó el subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza—  abordaron temáticas propias del sector Defensa, tales como: la disposición para el desarrollo de  políticas de  intercambio militar, el diálogo, capacitación y la cooperación en Defensa.

El Ministro Espina destacó la nominación de Schmidt como embajador, destacando su amplia experiencia en el gigante asiático y señaló que este hecho demuestra que para el Presidente de la República, Sebastián Piñera, las relaciones con China son una prioridad.

“Nosotros queremos tener la mejor y más profunda y prioritaria relación con China en lo que es la cooperación, el entendimiento en materia de Defensa, nos parece que esa relación que hemos tenido hace muchos años debe profundizarse, van a ir miembros del ministerio precisamente a activar el acuerdo que tenemos de cooperación bilateral y esperamos poder concretarlo en hechos específicos”, declaró.

china 3

Sostuvo que algunas de las áreas podrían ser ciberdefensa, donde China presenta avances notables. El Ministro Espina recalcó que Chile tiene una profunda vocación de paz y que nuestra política de Defensa busca precisamente potenciarla en el mundo.

“Nosotros queremos firmar acuerdos con China en su momento, sobre materias que resulten relevantes y que nos resulten beneficiosos a ambos países en términos de tener una relación militar que sea respetuosa de la soberanía de cada país, de la libertad para asociarnos con  o tener alazanas estratégicas con otros países, recuerden que tenemos alianzas estratégicas con otros países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Francia”, declaró.

En tanto, el Embajador Schmidt declaró que los vínculos en Defensa entre ambos países se han estrechado. “Hoy día China es la segunda potencia del mundo no solamente en el ámbito económico, sino que también en el ámbito de Defensa y en el ámbito militar”, dijo.

En ese marco, recordó que Chile tiene dos agregados de Defensa en Beijing “por lo tanto, las instrucciones que me ha dado el ministro es de seguir estrechando esas relaciones que de por sí ya son bastante estrechas y buenas”.

Un hito en la relación en este sector entre ambos países lo constituye la subscripción del Memorándum de Entendimiento sobre Intercambio y Cooperación Militar entre los respectivos Ministerios de Defensa, suscrito en Beijing en Junio de 2011, instrumento que vino a definir los lineamientos para el intercambio y la cooperación militar bilateral. Asimismo, cabe recalcar el Acuerdo de Cooperación suscrito entre la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) y el Instituto Chino para Estudios Estratégicos Internacionales (China Institute for International Strategic Studies – CIISS).

De igual modo, es pertinente destacar que nuestro país mantiene la representación de Defensa en China a través de la Agregaduría de Defensa y Naval. Adicionalmente, existe la Agregaduría Militar y Aérea, ejercida en forma rotativa por el Ejército y la Fuerza Aérea, durante períodos de dos años, cargo desempeñado actualmente por un  Coronel de Aviación Recíprocamente, China mantiene en nuestro país una Agregaduría de Defensa, Militar, Naval y Aérea.

El  Embajador Schmidt fue designado como tal en junio del presente año. En la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, y entre los años 2010 y 2014, ocupó el mismo cargo.

china4