Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

15 de mayo de 2017

Ministro Gómez en terreno tras emergencia en Chañaral

comunicado_2017051501

Tras los efectos que el sistema frontal causó en el norte del país, la presidenta Michelle Bachelet instruyó el traslado de ministros a la zona afectada.

De esta forma, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, acompañado del Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez, se trasladó hasta Chañaral.

comunicado_2017051502

Al arribar a la zona, se reunió con autoridades locales, a quienes entregó fotografías satelitales de la Fuerza Aérea de Chile en la que se observan las diferencias presentadas entre el aluvión del año 2015 en comparación al actual.

comunicado_2017051503

“Las canalizaciones y trabajos de mitigación realizados posterior al año 2015 ayudaron a evitar que esta tragedia fuera mayor (…) y el material proporcionado por el SAF ayuda para determinar la situación actual”, señaló el secretario de Estado.

comunicado_2017051504

“Fundamentalmente nuestro arribo a la zona es porque las Fuerzas Armadas están desplazadas. Son cerca de 500 a 600 hombres, con maquinaria, camiones aljibes, colaborando el mejoramiento de las condiciones de la ciudad”, agregó.

comunicado_2017051505

En relación a la labor de Gobierno frente a la emergencia, el Ministro Gómez aseguró que “estamos actuando con la prontitud que se requiere para una emergencia de estas características”.

Durante la tarde se trasladó hasta las localidades de El Salado y Diego de Almagro, con el fin de coordinar la ayuda para ambos sectores.