Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

8 de septiembre de 2017

Ministro José A. Gómez: Si en la Dictadura los ex-Comandantes en Jefe hubiesen hecho algo de esta naturaleza, les aseguro que estarían presos o desaparecidos

comunicado_2017090804

“Los Ex Comandantes en Jefe son civiles, no son parte de las instituciones, por tanto tienen la posibilidad de opinar”, aseguró el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, quien dijo alegrarse de “vivir en un país como Chile, con libertad de expresión y democrático porque si en el Gobierno Militar o en la Dictadura 13 o 16 Comandantes en Jefe hubiesen hecho algo de esta naturaleza, les aseguro que estarían presos o estarían desaparecidos”. “Existe justicia independiente, existen Tribunales y procedimientos que son posibles de tener gracias a un sistema democrático”.

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez declaro en la celebración del 102 aniversario de Capredena al ser consultado por los periodistas frente a las declaraciones realizadas por un grupo de altos oficiales de las FFAA y de Orden, añadiendo, además, que en Chile: “existen Tribunales independientes en los cuales se pueden interponer recursos y hacer todo lo que corresponde en un sistema democrático”.

En nuestro país tenemos libertad de expresión, derecho que permite cualquier opinión, siendo enfático en señalar que: “en definitiva las decisiones políticas las toma el Gobierno y los Tribunales de Justicia, con la libertad que nos da ser un Estado democrático. La libertad de expresión que hoy ustedes pueden desarrollar es gracias a eso”.

Consultado sobre Punta Peuco, afirmó que éste “se construyó pensando en el cumplimiento de las penas de quienes han cometido violaciones a los derechos humanos, por lo tanto aún tenemos personas condenadas por violaciones a los derechos humanos y para ellas existen dos penales, Punta Peuco y un anexo en Colina Uno, por lo tanto el cumplir la condena de quienes han sido sentenciados y donde éstas penas se cumplan, es una decisión de la administración, en este caso, del Ministerio de Justicia y Gendarmería”.

comunicado_2017090807

Asimismo, aclaró que “la definición de los estándares penitenciarios no son del Ministerio de Defensa, sino de Justicia, por lo tanto, ellos determinarán cual es el camino que, en definitiva, seguirá Punta Peuco. Existe en nuestro país la posibilidad que cualquier ciudadano pueda opinar y no sea detenido, ni torturado, ni maltratado. Vivimos en un país democrático”, concluyó.

CEREMONIA ANIVERSARIO

Como una “institución que se ha ido adecuando a los tiempos, entregando pensiones dignas a quienes otorgan un servicio al país, sin horas extraordinarias y cuando se los necesita, cumpliendo una labor bajo riesgo y muy significativo en materia de soberanía”, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, encabezó el aniversario de la Caja de Previsión de la Defensa (Capredena), cuyos orígenes se remontan a los albores de la república, en 1817.

comunicado_2017090806

En la ceremonia, además del Vicepresidente Ejecutivo, Cristian Rojas, estuvieron la Subsecretaria para las FF.AA, Paulina Vodanovic Rojas, la Subsecretaria Previsión Social, Jeannette Jara Román, además de los Comandantes en Jefe del Ejército de Chile, General de Ejército Humberto Oviedo Arriagada; de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina; de la Fuerza Aérea de Chile, General del aire Jorge Robles Mella, entre otras autoridades.

El Vicepresidente Cristian Rojas, además de entregar una cuenta, destacó que durante su gestión “nos propusimos poner a la persona y su calidad de vida, ya sea usuario o funcionario, en el centro del quehacer diario”, indicando que “este es nuestro norte y esta nuestra misión”.

Por su parte, el Ministro José Antonio Gómez al dirigirse a los presentes destacó que Capredena ha ido más allá de su función de administrar los fondos previsionales. “En estos últimos años se ha consolidado en el ámbito de la salud, en particular en geriatría, siendo además formadora de especialistas, gracias a un convenio de colaboración firmado con la Universidad de Santiago, permitiendo que la institución se convierta en un Campus Clínico en un área que cuenta con un notorio déficit en Chile”, aseguró.

comunicado_2017090808

Asimismo, dijo, que teniendo en cuenta que los organismos de la Defensa son instituciones de La República y nos pertenecen a todos, relevó que “su Red de Salud constituye un verdadero aporte al Sistema Público, como coayudante para cerrar la brecha de inequidad existente, gracias a un convenio vigente con Fonasa, que permite a poner a disposición de toda la comunidad sus instalaciones para ayudar a disminuir listas de espera en varias patologías”.

La discusión pública sobre la inequidad de los sistemas de pensiones tampoco estuvo ausente en la intervención del Ministro de defensa Nacional que reconoció que éste es probablemente uno de los temas más complejos que enfrenta la sociedad chilena. “Tiene profundas raíces porque los afectados no solamente se ven a sí mismos con una vejez de pobreza después de una vida de trabajo, sino les inquieta transformarse en una carga para sus hijos, algo que nadie desea para las siguientes generaciones”.

El actual sistema no resuelve las necesidades, no cumple lo prometido; exacerba lo individual y obliga a todas las familias a privarse de cosas básicas para lograr un mejor pasar. “Es aquí donde la Presidenta Bachelet ha puesto el acento a todo este individualismo exacerbado y plantea que otros hagan un esfuerzo adicional -empresarios y Estado-, agregando un componente de solidaridad. La tarea que debemos cumplir es que el sistema que se adopte cumpla un objetivo, que las pensiones pasen a ser dignas”.

Por lo mismo, la autoridad ministerial destacó “la valentía y el coraje de la Presidenta Michelle Bachelet para enfrentar cambios estructurales en el país, cumpliendo con los compromisos que hiciera a los chilenos”.

En su discurso también fue enfático en señalar que “el problema no está en las pensiones de las Fuerzas Armadas, está en las pensiones de los chilenos que están en AFP, que son indignas, por lo tanto, hay que mejorar el sistema de pensiones”, sin descartar que también existen críticas sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y eso hay que corregirlo.

“Actualmente se trabaja en propuestas para analizar cuáles son sus distorsiones, perfeccionar el sistema previsional de las FFAA y cómo podemos rebajar su déficit, que cada día es una carga más onerosa para el erario público. Ya no es posible seguir jubilándose con 20 años de trabajo cuando las expectativas de vida sobrepasan los 80 años. La gente no puede pasar años inactivos esperando ser recontratados por sus instituciones de origen, sin otro campo laboral cuando se llega los 50 años”.

En definitiva, no hay que desviar la discusión hacia este sistema, “el foco debe estar puesto en cuál y cómo debiese ser el sistema previsional que el país y sus ciudadanos requieren para enfrentar esta importante etapa en la vida de las personas”, reflexionó.