Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

25 de octubre de 2018

Mujeres de las tres ramas de las Fuerzas Armadas se reúnen en Valparaíso

  • En el marco del Convenio de Cooperación entre el ministerio de Defensa Nacional y ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
  • Alrededor de 200 mujeres pertenecientes a las tres Instituciones Armadas participaron en este encuentro con los Secretarios de Estado en la Escuela Naval.

El ministerio de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, sostuvieron un encuentro con alrededor de 200  mujeres, pertenecientes a las tres ramas de las Fuerzas Armadas en la región de Valparaíso. Esto en cumplimiento del convenio de cooperación suscrito entre ambos ministerios en mayo de este año.

En la instancia, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, manifestó que “hemos venido con la Ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá, porque suscribimos a comienzos de años un convenio muy importante entre ambos ministerios con el propósito de difundir los derechos de las mujeres en las Fuerzas Armadas, en mejorar los protocolos que existen actualmente frente a casos de acoso sexual o acoso laboral y sobre todo como lo ha dicho muy bien la ministra en todas sus gestiones lograr que las mujeres sean parte viva, actual, sin ningún tipo de discriminación en el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas”.

“Tenemos el objetivo de tener Fuerzas Armadas modernas, correctas, profesionales y decir finalmente que es un profundo orgullo para el Presidente Sebastián Piñera y para todos quienes integramos su gabinete el que nuestras Fuerzas Armadas tengan los niveles de profesionalismo y el compromiso de servir a la Patria y que por supuesto queremos hacer un llamado porque ahora estamos haciendo las postulaciones para el servicio militar, que más mujeres entren a las Fuerzas Armadas, porque ya tenemos 1.300 mujeres que están postulando todos los años al Servicio Militar y tenemos más de 9.000 mujeres que integran las Fuerzas Armadas por lo tanto, es un enorme aporte el que se hace con actividades como esta para la integración de las mujeres en el ámbito de la Defensa, las Fuerzas Armadas y que trabajen junto codo a codo con los hombres”, destacó el Secretario de Estado.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá se refirió a la actividad: “Para nosotros y como Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, la tarea que tenemos por delante no solo es asegurar verdad, multiplicar las posibilidades de ingreso de las mujeres a las Fuerzas Armadas, sea el Ejército de Chile, la Armada, la Fuerza Aérea, sino que también garantizar y a ayudar a la institución, también de generar las condiciones para que las mujeres puedan tener movilidad al interior de la Institución y aspirar con las mismas condiciones que los hombres, con los mismos méritos y competencias a las más altas responsabilidades que las instituciones reservan para las personas que han hecho más mérito y que tiene más crédito en su trayectoria en la institución”.

ANTECEDENTES DEL CONVENIO:

El 24 de mayo de 2018, los ministerios de Defensa y de la Mujer y Equidad de Género, firmaron un inédito convenio de cooperación con el objetivo de velar y proteger el pleno respeto de los derechos de la mujer e implementar todas las medidas necesarias para combatir y prevenir el acoso y la discriminación arbitraria en las instituciones de la Defensa Nacional.

Para el cumplimiento de esta iniciativa, las Delegadas Especiales realizan visitas las unidades de las tres ramas a lo largo de todo el país. La primera vista fue a Magallanes y ahora fue el turno de la V región, instancia presidida por los ministros de  Defensa y de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL CONVENIO

  • Generar un procedimiento que permita denunciar vulneraciones a los derechos de la mujer, sea por acoso o discriminaciones arbitrarias
  • Difundir la normativa existente en materia de acceso e igualdad de hombres y mujeres, tanto a nivel de mando como entre subordinados
  • Generar instancias que permitan revisar la normativa existente, a fin de actualizarlos permanentemente
  • Perfeccionar los protocolos de acoso laboral y sexual existentes en las Fuerzas Armadas
  • Elaborar un protocolo de acoso laboral y sexual para el Ministerio de Defensa
  • Coordinar charlas y cursos destinados a promover y difundir las materias que considera este Convenio.