Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

9 de mayo de 2017

Nuevo Rompehielos de la Armada será construido en Asmar-Chile

34559351185_9eac165b6a_z

En la ciudad de Talcahuano, con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, se realizó el corte de la primera plancha del nuevo Buque Rompehielos Antártico.

La Mandataria sostuvo que es “especialmente significativo estar aquí hoy, cuando damos un paso tan importante en la proyección de nuestro país hacia la Antártica y en la preservación del continente blanco como reserva natural consagrada a la paz y a la ciencia, tal como establece el Tratado Antártico que entró en vigencia en 1961”.

34397785692_ec89ef135b_z

Por su parte, el Ministro de Defensa destacó la decisión presidencial: “Quiero relevarlo con mucha fuerza, es una gran noticia para el país, para la región el hecho de que la Presidenta de la República haya tomado la decisión de dar curso a la construcción del Buque Antártico. Son más de 200 millones de dólares, el 40% de esos recursos va a quedar en Chile y en la región”, afirmó, junto con lo cual señaló que esto “da seguridad a los trabajadores de Asmar y también a la empresa en la continuidad de su proceso”.

Además, la autoridad de Defensa explicó que la construcción de este nuevo buque “nos proyecta en lo que significa la soberanía, nuestro trabajo en la Antártica Chilena. En ese sentido, lo que se ha hecho por parte del gobierno y de la Presidenta es una mirada de futuro, es un proceso que nos va a permitir avanzar en nuestro conocimiento, en nuestra actividad científica en un continente tan importante como la Antártica, donde Chile tiene puestas tres bases durante todo el año”, destacando también el trabajo de las Fuerzas Armadas en el continente blanco.

33716583144_2bd73c0edc_z

Este nuevo buque antártico reemplazará al “Almirante Viel” cuando este llegue al fin de su vida útil en el año 2020. El nuevo rompehielos será construido en ASMAR Talcahuano a un costo aproximado de US$ 217 millones y generará uno 500 puestos de trabajo en un período de 4 años. Por sus características, será un buque de última tecnología que permitirá potenciar la actividad científica en la Antártica, poniendo a Chile en el centro del diálogo global sobre cambio climático.