Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

17 de marzo de 2017

Se inician las celebraciones por los 200 años de la Armada de Chile

comunicado_2017031708

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hasta el Molo Abrigo, en Valparaíso, para encabezar la ceremonia de inicio de la conmemoración por el Bicentenario de la Armada de Chile.

A la instancia concurrieron también los Subsecretarios de Defensa, Marcos Robledo, y para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; los Comandantes en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles; el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la Subsecretaria para las FF.AA. Paulina Vodanovic y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino.

comunicado_2017031707

En la instancia, la Presidenta de la República destacó: “Hoy se cumplen exactamente 200 años del zarpe del bergantín ‘Águila’; y tiene un hondo significado, porque estamos siendo testigos de un aniversario que nos habla de la importancia que la Armada ha tenido en la historia de Chile”.

comunicado_2017031706

Del mismo modo, el Ministro de Defensa, se refirió al rol y a la importancia de la Armada para el país: “una de las tareas que nosotros hemos querido siempre relevar es la presencia que tienen las Fuerzas Armadas, y la Armada en particular en cada una de nuestras desgracias que hemos vivido en estos tiempos; una serie de tragedias en que las Fuerzas Armadas, particularmente esta Institución está presente en cada una de ellas y así se reconoce el valor que tiene cada uno de los funcionarios de la Armada, para proteger, acompañar a nuestros compatriotas en los desastres”.

comunicado_2017031709

El 26 de febrero de 1817 se presentó, sorpresivamente, en Valparaíso el bergantín español “Águila”, el que fue capturado por las autoridades del puerto bajo las órdenes de Bernardo O’Higgins, convirtiendo de esta manera en el primer buque de guerra que tuvo la Armada de Chile. Al “Águila” le instalaron 16 cañones, mientras que su dotación quedó formada por 43 hombres, de los cuales 25 eran extranjeros, especialmente ingleses, y 18 soldados chilenos. Su primera comisión comenzó el 17 de marzo de 1817 cuando zarpó desde Valparaíso para liberar a 78 ciudadanos ilustres, quienes habían sufrido dos años de destierro en Juan Fernández por haber tenido alguna participación en los movimientos de la Patria Vieja.

Las celebraciones por los 200 años culminarán en octubre de 2018.