Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

16 de noviembre de 2017

Subsecretaria Paulina Vodanovic en Cumbre en Vancouver:
Chile aporta mayor contingente femenino en Operaciones de Paz de la ONU

Subsecretaria Paulina Vodanovic  en Cumbre en Vancouver

Con la firma de un documento denominado “Principios de Vancouver”, sobre prevención de reclutamiento y empleo de niños combatientes en conflictos armados, principios que Chile respalda, concluyó en Vancouver, Canadá, la Convención de Ministros de Defensa de Países Participantes en Operaciones de Paz de la ONU, en la que nuestro país estuvo representado por la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic.

En la ocasión, la Subsecretaria Vodanovic, quien estuvo acompañada del general de aviación Arturo Merino, Jefe del Estado Mayor Conjunto, recordó que  durante la II Cumbre Mundial de Operaciones de Paz de septiembre de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet comprometió la cooperación de Chile a las operaciones de paz en el continente africano, mediante oficiales en los Cuarteles Generales de la MINUSCA, una Unidad de Ingenieros de Ejército, una Unidad de Helicópteros y una Unidad Médica Conjunta de Nivel II.

A la fecha, dijo, se han desplegado oficiales chilenos en posiciones de Cuartel General en MINUSCA. A la vez, Chile se encuentra preparando una unidad de ingenieros, la que ya fue ingresada al Sistema de Alistamiento de Capacidades para Operaciones de Paz (PCRS) para su empleo a partir de 2019.

Asimismo, estamos comenzando la preparación de una unidad de helicópteros y un equipo médico Nivel 2, en línea con las recomendaciones surgidas del proceso de las Cumbres de Operaciones de Paz y las Recomendaciones del Informe Ramos Horta, que han resaltado la necesidad de capacidades de apoyo.

Subsecretaria Paulina Vodanovic  en Cumbre en Vancouver

Los objetivos de esta conferencia, que duró tres días, fueron comunicar eventuales necesidades o brechas de capacidades que Naciones Unidas esté registrando, alentar a los países para que presenten nuevas contribuciones de medios y capacidades a las operaciones de paz, idealmente en línea con las necesidades expresadas por la ONU y empleando el sistema PCRS para su ratificación, realizar el seguimiento de los ofrecimientos realizados en Conferencias anteriores y, de ser necesario, actualizar sus características y tiempos de preparación.

Este proceso de Cumbres sobre Operaciones de Paz comenzó en 2014, bajo el auspicio de la administración del ex presidente de EEUU,  Barak Obama, con el fin de resolver las brechas de personal y material que, según ONU,  estaban afectando las operaciones de paz en general y particularmente a los despliegues en África.  A partir de 2016, el proceso pasó al nivel ministerial y se institucionalizaron estas cumbres  sobre Operaciones de Paz, la primera de las cuales se efectuó en Londres.

Durante su intervención, la autoridad del Ministerio de Defensa Nacional  afirmó que Chile se ha involucrado estrechamente con el proceso de paz en Colombia. Participó con 69 efectivos, de los cuales el 20% fueron mujeres, constituyéndose en el país aportador con mayor contingente femenino en la primera Misión de Naciones Unidas en Colombia. A la vez, ha comprometido su participación en la segunda misión desplegada a partir de septiembre de 2017. A la vez, está postulando a un oficial general al cargo de Jefe de Observadores de la Misión.

También reiteró el compromiso de incrementar su contribución a las operaciones de paz en general y a los despliegues en África, en lo particular. En este contexto, mantendrá hasta 40 efectivos en la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y evaluará el despliegue de las unidades comprometidas para África a partir de 2019. Para coadyuvar a este fin, se ha lanzado un programa de formación de oficiales en idioma francés en el Ejército de Chile.

Para nuestro país, puntualizó la Subsecretaria Paulina Vodanovic, un área  de importancia es la Agenda Mujer, Paz y Seguridad.  Chile, el año 2009, fue el primer país de América Latina y El Caribe en implementar la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad, a través de la promulgación de dos Planes de Acción, lo que ha implicado que hoy lidere la promoción de esta agenda en la región.

Chile ha cumplido un papel importante en la incorporación de esta materia en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y del Consejo de Defensa Suramericano (CDS/UNASUR).  En ambas instancias se han creado Grupos de Trabajo de Género que tienen por misión promover la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas, así como también transversalizar esta perspectiva en las políticas de defensa de los países del continente americano.

En ese sentido, Chile pone a disposición su experiencia en la implementación de esta agenda, ya sea apoyando la formulación de políticas, aportando con capacitación y/o transfiriendo las prácticas y lecciones aprendidas de las misiones de paz en las que ha participado, incorporando el mandato de género de las Resoluciones de Naciones Unidas.

Finalmente, a nombre del Gobierno de Chile agradeció a Canadá -representado por el Ministro de Defensa Harjit Sajjan, el Jefe del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz,  Jean-Pierre Lacroix y el Primer Ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau – por la organización y felicito la iniciativa impulsada por su gobierno para aprobar y promover los ahora llamados Principios de Vancouver en las operaciones de paz.