Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

4 de septiembre de 2017

Una nueva Conmemoración del Día del Reservista

bandera2

Hasta el Regimiento de Infantería N° 1 “Buin”, en la  comuna de Recoleta se trasladó el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez para presidir la Ceremonia central del  Día del Reservista”

En la Instancia comenzó con las palabras del Comandante de Operaciones Terrestres, General Luis Farías, quien destacó la importancia que constituye esta fecha para nuestro país, reconociendo a quienes desde los albores de la república, han formado parte de las filas del Ejército, en una condición especial. Además valoró el gran aporte de estas fuerzas en  las actividades de entrenamiento, en los ejercicios en terreno y, por sobre todo, en la voluntaria participación en emergencias y catástrofes. Durante los incendios forestales ocurridos durante el verano recién pasado, 420 reservistas se movilizaron en forma voluntaria hasta diversos lugares, entregando un valioso aporte a nuestros conciudadanos afectados por la tragedia.

Tras ello y como ya es tradicional, la Institución hizo un reconocimiento especial a quienes mediante su labor realizan un importante aporte al país y que forman parte de la Reserva, como el Intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina y al Vicepresidente del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica.

IMG_2225

Finalmente y tras el desfile, el Ministro de Defensa Nacional, se dirigió a los reservistas destacando el esfuerzo y trabajo que desempeñan participando en diversos episodios de la historia nacional y que ha posibilitado “que la sociedad se entregue a la Institución y el Ejército y con sus actividades se integre a la comunidad, lo cual es muy importante para el desarrollo de nuestro país e historia”, dijo.

Acompañaron al Ministro Gómez, el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Humberto Oviedo A., Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, y delegaciones de los Centros de Reservistas de la Guarnición de Santiago.

SOBRE LA RESERVA MILITAR

Es el conjunto de hombres y mujeres, con instrucción militar o sin ella, integrantes del potencial humano del país, que estén en condiciones de ser movilizados por las Fuerzas Armadas y que no se encuentren comprendidos en la Base de Conscripción ni en servicio activo.

La Reserva, constituye un factor de unidad cívico militar, que integra las capacidades Institucionales con el aporte desinteresado de profesionales y técnicos del ámbito civil, que adscribiéndose a una Unidad Base de Movilización, son preparados, organizados y eventualmente movilizados para conformar la Fuerza Terrestre.

La principal característica es la voluntariedad para constituirse en un militar que, en definitiva, convierte al reservista en un militar a tiempo parcial. Y como tal, aporta a los ejércitos su experiencia profesional y sus capacidades en puestos voluntariamente elegidos y normalmente acordes con la función que desarrolla en la vida civil.

aaaaa