Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Consejo de la Sociedad Civil


nota_20180618_01

Los Consejos de la Sociedad Civil, de los órganos de Administración del Estado, constituyen una instancia relevante para asegurar la incorporación de la voz de la ciudadanía en el ciclo de la gestión de políticas públicas, esto es: su diseño, ejecución y evaluación.

El origen de los Consejo de la Sociedad Civil se remite a la implementación de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la que finalmente vino a consagrar el derecho de la ciudadanía a incidir en las políticas, planes, acciones y programas del Estado.
Con fecha 06 de agosto de 2014 se emite el Instructivo presidencial N° 7 para la participación ciudadana en la gestión pública. Dada aquellas relevantes instrucciones, el Ministerio de Defensa Nacional ratifica la Resolución Ministerial Exenta N° 9069 en la que se aprueba la Resolución Ministerial de Participación Ciudadana del Ministerio de Defensa Nacional. En el párrafo 5°, “De los Consejos de la Sociedad Civil” de dicha resolución, se indica que:

“Habrá al menos un Consejo de la Sociedad Civil en el Ministerio de Defensa Nacional, el que tendrá un carácter consultivo, estarán conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con las competencias de los órganos regidos por la presente Resolución Ministerial.

“Corresponderá a los Consejos de la Sociedad Civil, pronunciarse sobre las políticas, planes, programas y acciones sometidas a su conocimiento por el Ministro de Defensa Nacional, y de oficio, sobre temas de interés general vinculados con las competencias de los órganos regidos por la resolución indicada.

“Deberán sesionar a lo menos 5 veces en el año, pudiendo auto-convocarse las veces que lo estimen necesario, decisión que se adoptará por mayoría simple de sus miembros. Para estos efectos, en la primera sesión, el Consejo junto a la Unidad de Participación Ciudadana, determinarán las fechas de las sesiones obligatorias”.
El Comité de Participación del Ministerio de Defensa Nacional tomó la decisión de aceptar a 10 postulantes que solicitaron su integración y convocarlos a la sesión constitutiva del Consejo de Sociedad Civil, la que se llevo a efecto con fecha 28 de agosto de 2015.

 

Las entidades que componen el Consejo de Sociedad Civil del Ministerio de Defensa Nacional son las que se indican a continuación por el periodo 2016-2018.

ENTIDADES DESCRIPCIÓN
Centro de Estudios de la Defensa (CEDEF)
Sr. Jaime Riquelme C.
Fundación que componen un grupo de profesionales cuyo interés es el de colaborar en el diseño e implementación de políticas públicas de defensa. Se han sostenido varias reuniones con su directiva que componen profesionales con formación en el ámbito de la defensa y con iniciativas al respecto
Centro de Ex-Cadetes y Oficiales de la Armada Caleuche
Sr. Francisco Le Dantec G.
Corporación civil cuyo objetivo es mantener un vínculo entre sus asociados con el objeto de propagar los valores patrios, el conocimiento de la historia naval y marítima de Chile y fomentar en la ciudadanía el acercamiento al mar a través de actividades náuticas.
Centro de Ex-Cadetes y Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile Águilas Blancas
Sr. Erik Espinoza B.
Corporación civil cuyo objetivo es fomentar la camaradería y desarrollar actividades del Club Aéreo, impartiendo instrucción y otras actividades relacionadas con el vuelo
Iglesia Evangélica Pentecostal Reformada
Pastor Francisco Javier Rivera
Corporación cuyo propósito es difundir el Evangelio del Señor Jesucristo, fundamentado en La Biblia, estableciendo para ello una serie de iniciativas para socorrer a los necesitados y desvalidos de la comunidad cristiana
Asociación Chilena de Voluntarios (ACHV)
Sr. Daniel Oyarzún
Corporación cuyo objetivo es planear, organizar y ejecutar actividades inspiradas en el sistema de servicio voluntario de acuerdo al orden de prioridad de las necesidades nacionales; concurrir a la formación, capacitación y perfeccionamiento del potencial humano del voluntariado y realizar estudios e investigaciones relacionados con la formulación de planes, programas y actividades del voluntariado
Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS)
Sr. Jorge Cisternas
Su principal objetivo es la defensa de los consumidores de Chile en cuanto al respeto de sus derechos y fomentar programas, proyectos y acciones que protejan el medio ambiente y la salud de sus asociados
Asociación de Consejeros Comunales de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Región Metropolitana
Sr. Alejandro Jiménez M.
Su objetivo principal es la coordinación y representación de los consejeros asociados ante los gobiernos comunales, regionales y nacional a través de la participación ciudadana y la promoción de una cultura de la solidaridad comunitaria
Corporación Escuadrón de Caballería Blindada Tradicional Sargento Primero Efraín Medel Alarcón
Sr. Carlos Carrión
Su objetivo es congregar y agrupar a los ex servidores del arma de caballería para el sano esparcimiento, la recreación y la convivencia, fomentando de esta manera unión, amistad y camaradería en torno a los altos fines de la Patria y de las Fuerzas Armadas
Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
Sra. Liliana Galdamez
La labor de este centro es promover el respeto a los derechos humanos y del derecho internacional humanitario y el fortalecimiento de la Democracia
Consejo de la Unión Nacional Evangélica de Chile
Obispo. Emiliano Soto.
Mesa ampliada que reúne a las Iglesias Evangélicas del país

 

ENCUENTROS ENTRE EL CONSEJO SOCIEDAD CIVIL Y EL MINISTERIO DE DEFENSA.

Noviembre 2015: En dependencias del Ministerio de Defensa Nacional sesionaron los integrantes de las 10 instituciones que conforman el Consejo de la Sociedad Civil, con el objetivo de sostener un encuentro con el secretario de Estado, José Antonio Gómez y la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic. Al finalizar la reunión el ministro de Defensa destacó la amplia convocatoria y participación de parte de las instituciones que conforman el Consejo.
Julio 2016: Se reunieron con la Subsecretaria para las Fuerzas Armada, con el objetivo de definir un programa de trabajo permanente y promover la ejecución conjunta de talleres relacionados con sus. Para este año, se definió desarrollar el concepto de “Seguridad Humana” a través de la gestión de catástrofes naturales, mediante la presencia territorial y vinculación social de las Fuerzas Armadas.

PRIMER HITO EN CONTEXTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL -MDN
El Consejo de la Sociedad Civil definió para el período 2016 trabajar bajo el marco de la Seguridad Humana; en este aspecto, acordó para el año 2016 dos subtemas, que son Presencia de la Defensa en el Territorio y Gestión de Catástrofes y Emergencias.

Con exposiciones internas de la Divisiones de las Subsecretarias de Defensa, para las Fuerzas Armadas y el EMCO, el Consejo pudo desarrollar y diagnosticar una visión respecto al cómo se han enfrentado dichos temas.
Diciembre del 2016, un Dialogo Participativo y Consulta Pública la que se llevo a efecto en Salón del EMCO con la participación de organizaciones sociales, se desarrollo una actividad de taller dónde participaron varios expositores expertos del MDN y se hizo un resumen que se plasmó en un Informe con recomendaciones especiales en relaciones a las temáticas tratadas en dicho evento las que se transforman en orientaciones de la Política de Defensa dando por cumplido el primer hito que la Ley 20.500 de Participación Ciudadana le confiere a la sociedad civil en la participación de la Gestión Pública, y donde este órgano, cumpliendo con su calendario de actividades, da por terminada esta etapa.

SEGUNDO HITO EN CONTEXTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL- MDN
El Consejo el año 2017 preparó otras temáticas para desarrollarlas en el mismo marco de la Seguridad Humana, como lo son: Voluntariado Humanitario y Operaciones de Paz.
Para sacar adelante dicho Plan de Trabajo, se repite la misma fórmula del año anterior y se invitan a Instituciones dependientes de Defensa a exponer su realidad en las temáticas aprobadas.
Exposiciones de la Defensa Civil, Cruz Roja de Chile y Organizaciones de voluntariado, también el Estado Mayor Conjunto ( EMCO)y la Subsecretaria de Defensa complementaron la participación de las Fuerzas Armadas y los años exitosos respecto a los Tratados de Paz donde Chile se encuentra presente en la protección y la seguridad de los ciudadanos.

Un Seminario de Seguridad Humana en conjunto con el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, conceptualizó en conjunto con Defensa y con la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en Chile concretar esa actividad, el que se llevó a efecto en Salón Aula Magna, Ubicado en Pio Nono # 1, Providencia, el día 29 de septiembre entre las 09:00 y 13:00 hrs.
Las conclusiones de dicho evento fue agradecer el aporte de las FFAA en la gestión del riesgo y emergencia y la idea de fortalecer el voluntariado por medio de apoyar a las instituciones y especialmente a la Defensa Civil que pertenece a Defensa.

Asimismo, se pudo concretar un Diálogo Participativo denominado Defensa: Seguridad Humana y Ciudadanía Participativa realizado en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) el día 27 de diciembre de 2017. El propósito de dicha actividad tuvo como finalidad converger en la iniciativa de la importancia que reviste la capacitación y la profesionalización del conocimiento de la Gestión del Riesgo y si ella se puede externalizar a entidades como organizaciones sociales, para estudiar una falencia crónica que no ha sido superada desde la mirada sustentable del cómo proteger la vida y los recursos patrimoniales y naturales del país. Para desarrollar las políticas de mitigación y rehabilitación desde la respuesta del riesgo, no se puede abandonar u/o relegar a segundo lugar la alternativa de capacitar en las temáticas que corresponden.

 

nota_20180618_07

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS