Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

18 de agosto de 2017

Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): 87 años controlando el tráfico aéreo nacional

temas_dgac_02

Hombres y mujeres, integrantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se hacen cargo a diario del control y fiscalización del tráfico aéreo en nuestro país. Una labor que requiere profesionalismo, compromiso, responsabilidad y precisión, donde no hay cabida a errores o equivocaciones.

La DGAC es una Institución —dependiente de la Fuerza Aérea de Chile y encabezado por el General de Brigada Aérea (A) Víctor Villalobos— marcada por una destacada trayectoria como pionera en la aviación nacional, hoy cumple 87 años.

temas_dgac_01

Sus inicios se remontan a la integración temprana de nuestro país en la aviación. El 21 de agosto de 1910, el aviador francés César Copetta efectuó el primer vuelo de un aeroplano en nuestro país, solo siete años después del primer vuelo realizado por los Hermanos Wright.

Este aniversario es la oportunidad para relevar la figura del Comodoro Arturo Merino Benítez. Nuestro prócer de la aviación, forjador de la creación de la Fuerza Aérea y de la DGAC, diseñó una estrategia para desarrollar la aeronáutica chilena. Como Jefe de la Dirección de Aviación Militar reorganizó la aviación civil en 1928, lo que llevó a la fundación del Club Aéreo de Chile el mismo año. Creó la Línea Aeropostal Santiago-Arica, que más tarde se transformó en la Línea Aérea Nacional Lan–Chile.

temas_dgac_06

Merino además impulsó la fusión de los servicios aéreos de Ejército y Armada, que derivó en 1930 en la creación de la Fuerza Aérea Nacional, hoy la Fuerza Aérea de Chile; asimismo, en el seno de la Subsecretaría de Aviación, nace la Dirección de Aeronáutica, hoy la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Actualmente, la Institución se caracteriza por contar con avanzada tecnología, procedimientos y certificaciones, con lo cual se encarga de las actividades que se desarrollan en el espacio aéreo nacional. Una red mixta de 14 radares civiles y 9 militares (FACH) dan cobertura a los 32 millones de kilómetros cuadrados que componen nuestro espacio aéreo.

temas_dgac_05

El Centro de Control de Área Unificado de Santiago (ACCU) y los Centros Regionales son fundamentales para la DGAC. Con éstos, sus trabajadores controlan en tiempo real toda la actividad aérea en Chile. Cuenta además con 19 Torres de Control, con las cuales los pilotos interactúan en coordinación con los Centros de Control de Área.

Además, el Sistema de Visualización de Tránsito Aéreo Oceánico (VITRO), permite optimizar el control de las operaciones, a lo que se suma la acción de Sistemas de Comunicación, Navegación, Vigilancia y Gestión del Tráfico Aéreo, basado en tecnología satelital y digital (CNS/ATM), junto al Sistema de Determinación de la posición para aeronavegación con referencia satelital GPS (Global Positioning System).

temas_dgac_04

Detrás de toda esta tecnología, los trabajadores con sus capacidades y profesionalismo, se esfuerzan por asegurar las más óptimas condiciones para el control del tráfico aéreo y todo lo que ello involucra.

A 87 años desde su nacimiento, saludamos y felicitamos a todos quienes forman parte de este organismo: controladores de Tránsito Aéreo, especialistas de mantenimiento, seguridad, salvamento y extinción de incendios, meteorólogos, ingenieros aeronáuticos, operadores de servicios de vuelo, y todos los funcionarios, civiles y militares que integran la DGAC.

temas_dgac_03