Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
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Ministerio de Defensa Nacional

22 de septiembre de 2017

Cuerpo Militar del Trabajo: Uniendo las zonas más extremas del país

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Los orígenes del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) se remontan al año 1953 cuando en el segundo gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo se creó la Inspección del Servicio Militar del Trabajo, como un organismo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, el cual siete años más tarde pasó a denominarse Cuerpo Militar del Trabajo, concentrado en zonas cordilleranas de difícil acceso o en lugares alejados de los centros de abastecimiento.

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Así es como este organismo ha contribuido a conectar al país, eliminando fronteras naturales internas en un desafío que, generalmente, no asumen los privados ya sea porque no les interesa o no les resulta rentable.

Más de 4.450 aeródromos de distintos tipo, unos 1.400 puentes permanentes y semi permanentes, más de 2.200 km de caminos de penetración, rampas y muelles ha construido el CMT. En casi seis décadas de historia, ha levantado 2.073 kilómetros de caminos, lo que representa poco menos que la distancia entre Antofagasta y Puerto Montt.

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Su mayor obra es la construcción de la Carretera Longitudinal Austral, materializada a partir de 1976 y en ejecución hasta la actualidad, la que lleva un 66% de avance y se extiende desde Puerto Montt, en la X región, hasta Punta Pisagüa en la XI región (1.215 kilómetros), esta última ubicada a 15 kilómetros de los Campos de Hielo Sur.

El año 1994 el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el CMT, inician los estudios y exploraciones en la XII región, con el propósito de dar continuidad a la ruta austral. Ese año comenzaron los trabajos del camino Estancia Vicuña-Yendegaia en la Isla Tierra del Fuego, con una extensión de 139 km. Debido a la magnitud de las obras, este proyecto está sectorizado y hoy cuenta con dos frentes de trabajo, uno denominado Troncal XI que corresponde al avance Norte-Sur, que se ejecuta entre los km 77.400 al 93.500, y el Troncal X llamado también Caleta 2 de Mayo- Cordillera de Darwin, que comienza en el Km. 139.600 al 108.600 (Sur – Norte).

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Una vez finalizada estas fases quedarán pendientes aproximadamente 15 km. de camino, los que se encuentran en estudio por parte del Ministerio de Obras Públicas, a fin de poder dar la conectividad completa. Se estima que el último tramo, siendo atacado por los dos frentes, pudiera estar terminado el año 2023.

Es así que la capacidad de despliegue de la Defensa produce un efecto en la vida de las personas, las comunidades, las regiones y, por consecuencia, en la economía del país. Nuestro país ha conseguido una amplia cobertura geográfica, permitiendo acceder a gran parte de las localidades pequeñas y remotas que antes estaban aisladas, colaborando en aumentar la conectividad del país.

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La conectividad es un asunto primordial para el crecimiento de la economía. La integración de nuevos territorios, la conexión desde y entre las zonas productivas locales, regionales y nacionales permite un crecimiento sostenido de la productividad. Dicha tarea tiene un doble carácter: por una parte, permite asegurar la producción y distribución de bienes y servicios, y por otra, permite la conexión dinámica de nuestra economía y el intercambio e integración del comercio con los demás países de la región y en el ámbito mundial.

La labor del CMT a lo largo del país no sólo tiene un efecto económico, también se relaciona con la necesidad de integrar social y culturalmente el territorio, en especial las zonas aisladas con el resto del continente. Unas Fuerzas Armadas modernas y eficientes no son un costo, sino una inversión país tanto en la ejecución de sus tareas propiamente militares, como cuando ejercen roles distintos de la guerra.

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El desarrollo polivalente de la Defensa Nacional es una mirada moderna e integradora al servicio de la nación en tiempos de conflicto como en tiempos de paz.

Contribución en épocas de catástrofes

En este marco que el CMT también ha contribuido con el país a la hora de enfrentar emergencias y catástrofes naturales, apoyando a los damnificados y trabajando en labores de reconstrucción de las zonas afectadas.

El año 2014, luego del incendio ocurrido en la ciudad de Valparaíso —que afectó a más de 2.500 personas provenientes de los cerros y distribuidas en casi 800 hectáreas de terreno— el CMT participó en tareas de limpieza, despeje y remoción de los escombros en las cinco quebradas principales y, a continuación en la georeferenciación, reparación y habilitación eléctrica y de alcantarillado a las viviendas de emergencia que entregó el gobierno a los pobladores afectados.

Se destaca también su labor durante los terremotos ocurridos los años 1985 en la zona central, el 2005 en la zona norte y el ocurrido el 2010 en la zona centro-sur del país. Para este último, el gobierno encomendó al CMT la tarea de recuperación y reconstrucción de las zonas devastadas por el sismo, lo que obligó a que apenas en 38 días se planificara los trabajos, poniendo en funcionamiento una fuerza de tarea cívico-militar que llegó a contar con más de 18.000 trabajadores civiles, supervisados por personal del Ejército, proveniente de diferentes unidades desde Arica a Punta Arenas.

Anteriormente, en 1991 a raíz de la erupción del volcán Hudson en la región de Aysén y la del volcán Chaitén el año 2008 en la región de Los Lagos, el CMT realizó labores de despeje de caminos y encausamiento de ríos.

Es así que este organismo ha realizado un arduo trabajo con el transcurso de los años, trabajando en zonas extremas con las dificultades climáticas que eso conlleva, inconvenientes topográficos, y grandes cursos de agua, realizando una contribución para el país, los chilenos y chilenas.

El CMT hoy depende del Comando de Ingenieros del Ejército, cuenta con una Jefatura ubicada en Santiago y cuatro Subjefaturas Zonales, ubicadas en aquellos lugares en donde se están ejecutando obras, Arica, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.