Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Asignación Familiar


¿Qué es una Asignación Familiar?

Es un beneficio consagrado por el Sistema Único de Prestaciones Familiares, que le asiste al titular de la pensión de retiro por los causantes que viven a sus expensas, y a la montepiada por las cargas que hubiese tenido derecho el pensionado, conforme a la reglamentación vigente para este efecto.

Causantes de Asignación Familiar

  1. La cónyuge y el cónyuge inválido (en la forma en que determine la reglamentación vigente).
  2. Los hijos y los adoptados hasta los 18 años, de edad. Los mayores de 18 hasta los 24 años, solteros y que continúen estudios regulares en la enseñanza media, normal, técnica y especializada o superior en Institutos o en Universidades del Estado o Particulares reconocidos por éste.
  3. Los nietos y bisnietos huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos, en los términos de la letra precedente.
  4. La madre viuda.
  5. Los ascendientes mayores de 65 años
  6. Los niños huérfanos o abandonados en los mismos términos que establece el punto dos y los inválidos que están a cargo de las instituciones.

¿Cuáles son los tipos de Asignación Familiar?

  1. Asignación Familiar Simple: Es la que concede por un causante que no padece de invalidez o incapacidad física.
  2. Asignación Familiar Elevada al Duplo: Es la que se concede por el causante que sufre algún grado de invalidez, certificada por la Comisión de Sanidad  respectiva o un Servicio de Salud Público. Este beneficio se otorga sin fecha de vencimiento. CAPREDENA, debe exigir cada tres años una evaluación médica, para mantener la vigencia del beneficio.
  3. Asignación Familiar Pago Directo: Es en la que el pensionado se rehúsa a impetrar del beneficio, ésta podrá ser solicitada directamente por el causante en caso de ser mayor de edad, o por la persona a cuyo cargo se encuentre el menor.

En el caso de las personas mencionadas anteriormente, serán requisitos comunes para causar los beneficios de asignación familiar, que éstas vivan a expensas del beneficiario que las invoque y que no disfruten de una renta, cualquiera que sea su origen procedencia, igual o superior al cincuenta por ciento del ingreso mínimo mensual a que se refiere el inciso primero del artículo 4º de la ley Nº 18.806.

En caso de extinción del derecho, el beneficiario deberá comunicar tal circunstancia a la respectiva institución pagadora, dentro del plazo de 60 días contado desde que ella acontezca.

El artículo 18 del DFL. 150 de 1981, sobre normas de prestaciones familiares, señala que todo aquel que percibiere indebidamente este beneficio, sea proporcionando antecedentes falsos que los determinen, sea omitiendo la obligación señalada en el inciso 3º del artículo 11 o por otro medio fraudulento cualquiera, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio, sin perjuicio de la restitución de las sumas indebidamente percibidas.

¿Cuál es la Vigencia de la Asignación Familiar?

Se concederá desde el momento en que se produzca la causa que la genere; pero sólo se hará exigible a petición del interesado y una vez acreditada su existencia.

Aquella causada por los hijos, se otorgará desde la fecha de su nacimiento y hasta el 31 de Diciembre del año en que cumplan 18 años.
Después de los 18 años, se deberá elevar una nueva solicitud invocando el beneficio en calidad de hijo soltero estudiante, la cual se otorgará hasta el 31 de Diciembre del año que cumpla los 24 años de edad, que sigan cursos regulares en la enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior en Instituciones del Estado o reconocidos por éste, con una duración mínima de 4 Semestres.

Una vez reconocido el beneficio, el pensionado deberá acreditar ante la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, semestralmente la condición de alumno regular. La no presentación de este documento, faculta a la CAPREDENA a suspender el beneficio.

El pago de beneficio de asignación familiar estará condicionado a los montos de pensión, establecidos en la normativa legal dictada para estos efectos.

Documentos indispensables para el otorgamiento de asignación familiar

Cónyuge:

  • Solicitud del interesado y declaración jurada simple.
  • Certificado de matrimonio actualizado.
  • Certificado de nacimiento de la causante.

Hijos (menores de 18 años)

  • Solicitud del interesado.
  • Certificado de nacimiento actualizado del hijo, con indicación de los nombres completos de ambos padres y todas las anotaciones y sub-inscripciones que tenga.

Hijos (mayores de 18 años)

  • Solicitud del interesado  y declaración jurada simple
  • Certificado de nacimiento del hijo, exclusivo para asignación familiar.
  • Certificado de estudios que acredite la condición de alumno regular.

Nietos y bisnietos y menores al cuidado personal del beneficiario

  • Solicitud del interesado.
  • Certificado de nacimiento del nieto o bisnieto y certificado de nacimiento del padre del menor con los nombres de los padres.
  • Sentencia del Juzgado de Familia correspondiente en el cual conste la tuición o cuidado personal del menor, nieto o bisnieto otorgado al interesado, con indicación de que la asignación familiar será concedida al beneficiario en virtud a lo establecido en el artículo 44 de la Ley Nº 16.618.

Madre viuda

  • Solicitud del interesado y declaración jurada.
  • Certificado de defunción del padre del beneficiario.
  • Certificado de nacimiento del interesado con indicación de los nombres de ambos padres.

Ascendientes mayores de 65 años:

  • Solicitud del interesado.
  • Declaración jurada simple de los causantes en la que conste que viven a expensas del beneficiario y que no perciben rentas superiores al 50% de un ingreso mínimo.

DESCARGAR FORMULARIO