Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Pensión de Montepío Compartida


¿Qué es la Pensión de Montepío Compartida?

Si el causante dejare viuda o viudo con derecho a montepío e hijos legítimos de anteriores matrimonios o hijos de filiación no matrimonial, la pensión se distribuirá entre aquella y éstos, en la forma que se determine por Resolución Ministerial.

El montepío puede ser compartido entre los asignatarios en los siguientes casos:

Si alguno de los asignatarios citados precedentemente estuviere afectado por alguna invalidez o incapacidad absoluta, se podrá establecer por Resolución Ministerial una forma especial de distribución.

Cabe señalar que conforme a lo dispuesto en el artículo 564 del Reglamento Complementario del DFL.(G) Nº 1, de 1968, la autoridad llamada a dirimir, antes de determinar los porcentajes a otorgar, solicita informes socioeconómicos a los Servicios de Bienestar Social, Institucionales u Organismos que estima oportunos, con el fin de efectuar la partición con el máximo de antecedentes.

La documentación necesaria para solicitar montepío para viuda e hijos que participarán de el montepío compartido, son los mismos requeridos en el Centro de Documentación para cada asignatario.